Luego de la jornada de calor agobiante de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso para La Capital y otros dos departamentos.
El servicio de alertas tempranas del SMN emitió este martes un aviso por tormentas con fuertes vientos para los departamentos La Capital, Garay y San Jerónimo.
El alerta amarillo indica que el área será afectada por tormentas aisladas, algunas pueden ser localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
Además advierten por la llegada de vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas entre 70 y 85 km/h, pudiendo ser superadas localmente.
Frente a un pronóstico de estas características se recomienda:
1- Evitá actividades al aire libre.
2- Asegurá los elementos que puedan volarse.
3- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Un martes de verano en noviembre
Un solo calificativo mereció la siesta de este martes primaveral en Santa Fe: agobiante. Siendo que apenas está arrancando noviembre, la temperatura rozó los 37°C (36,8°C).
Y eso no es todo: a esa hora la sensación térmica alcanzó los 49,6°C, mientras la presión andaba por el piso: 996.4 hPa.
Así lo registró el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH (UNL) a las 15:49. El CIM ya había advertido sobre «la acción de aire cálido y húmedo en la región» para hoy.
«Esta situación», continúa el CIM, «genera que las temperaturas se presenten en ascenso, junto con el aumento de la inestabilidad y con alguna posibilidad de lluvias débiles y dispersas hacia la tarde noche, con la posibilidad de algunos eventos algo más intensos durante la jornada de mañana. Luego las condiciones deberían mejorar de forma transitoria durante el día jueves y hasta primeras horas del viernes, para desmejorar nuevamente durante la jornada y parte del sábado con algunas posibilidades de lluvias. Respecto de las temperaturas, si bien se espera el descenso entre mañana y el jueves, por efectos del sistema frío, el mismo no sería de gran alcance, recuperándose los rangos normales hacia el fin de semana».
Pronóstico para los próximos días
Miércoles 8 de noviembre. Cielo parcialmente nublado a nublado, con algunos mejoramientos temporales. Condiciones algo inestables a inestables. Posibilidad de lluvias de variadas intensidades durante la jornada, no descantándose algunos chaparrones algo más intensos. Temperaturas con poco cambio de las mínimas y descenso de las máximas. Vientos moderados del sector sur/sureste, rotando al sureste y disminuyendo su intensidad. Mínima: 19°C. Máxima: 25°C.
Jueves 9 de noviembre. Cielo mayormente despejado, con alguna nubosidad durante las primeras horas del día. Condiciones estables, pero desmejorando lenta y gradualmente. Temperaturas en descenso de las mínimas y ascenso de las máximas. Vientos leves a moderados del sector sureste, rotando al este/sureste. Mínima: 14°C. Máxima: 28°C.
Viernes 10 de noviembre. Cielo nublado a parcialmente nublado. Condiciones algo inestables. Alguna posibilidad de lluvias débiles, no descartándose algunos chaparrones algo más intensos. Temperaturas en ascenso de las mínimas y descenso de las máximas. Vientos leves a moderados del sector este/noreste, rotando al nor/noroeste por momentos y luego al sur/sureste. Mínima: 19°C. Máxima: 25°C.