La UCR y el socialismo ya piensan una hoja de ruta hacia la reforma constitucional. Las cúpulas santafesinas de ambos partidos también analizaron la marcha del gobierno Pullaro y acciones para mejorar el funcionamiento de Unidos, la coalición oficialista que integran.
Las conducciones del radicalismo y del Partido Socialista (PS) en la provincia se reunieron este miércoles con el fin de repasar la marcha de la gestión de Maximiliano Pullaro y pensar la hoja de ruta con la que Unidos, la coalición gobernante, encarará un nuevo proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe.
Sobre el mediodía, el comité provincial de la UCR le abrió las puertas a una comitiva socialista integrada por Joaquín Blanco (secretario general del partido en Santa Fe), Varinia Drisun, Rubén Galassi, Pablo Farías, Mariano Cuvertino, Rosana Bellatti y Raúl Lamberto, quien coordina una comisión del PS dedicada al estudio de la reforma de la Carta Magna.
Instan a fortalecer el gobierno de Pullaro y no adelantar tiempos políticos
Proponen crear una plataforma para seguir en tiempo real las denuncias judiciales
Los anfitriones fueron Felipe Michlig (titular del radicalismo santafesino), Fabián Bastía, Adriana “Chuchi Molina”, Juliana Caillat y demás integrantes de la mesa directiva de la UCR.
Al comienzo del cónclave, los dirigentes de ambos partidos analizaron la evolución de la gestión de Pullaro, a punto de cumplir siete meses, tanto con sus logros como con aquellas acciones que consideran necesario fortalecer. Y con la certeza de que un eventual éxito de Unidos debería redundar en un modelo de construcción política y de gestión del Estado a nivel nacional.
En esa línea, los representantes de ambos partidos estudiaron la coyuntura nacional y los desafíos que tiene la provincia para los próximos meses.
También se habló de sistematizar el funcionamiento de la coalición oficialista con la conformación de mesas departamentales para reforzar el trabajo coordinado con los gobiernos locales. En ese sentido, todos los partidos que forman parte de Unidos se reunirán el 22 de julio en Rosario.
Respecto de la reforma de la Constitución provincial, el socialismo formalizó su propuesta para que Unidos avance, entre agosto y septiembre próximos, con un texto que obre como hoja de ruta de las posibles enmiendas a la Carta Magna, que luego será remitido al peronismo y las demás fuerzas de la oposición para su análisis.
El radicalismo integrará en los próximos días un equipo que articulará su trabajo con las otras fuerzas que dan cuerpo a Unidos y con la ya activada comisión del PS, que, al mando de Lamberto y compuesta por una veintena de profesionales con experiencia legislativa y judicial, evalúa potenciales cambios en la Constitución santafesina. El texto reformista que diseñe Unidos será enviado al PJ y las demás fuerzas de la oposición para su análisis.
Lo cierto es que el tema va ganando espacio dentro de la batería de reformas estructurales y profundas que planteó Unidos en la plataforma programática que marcó el pulso de la última campaña electoral.
Hasta el momento, la Casa Gris argumenta que el flamante intento de reforma constitucional es una decisión exclusivamente legislativa. Y que, de surgir consenso político, no obstaculizará un debate en torno a la Carta Magna de Santa Fe. Aunque no emitirá un mensaje oficial fogoneando esas transformaciones.
Fuente: La Capital