Créditos Procrear: en Santa Fe hay unas 150 personas damnificadas

Se trata de personas que empezaron a construir sus casas pero no pudieron avanzar debido a la falta de depóstios. También hay afectados por la suspensión de la obra en el Parque Federal.

Jorge Saccone fue uno de los santafesinos que en 2022 fue adjudicado con un Crédito Procrear para construir su casa. Sin embargo, desde entonces, más que un beneficiario, es un damnificado.

«Somos damnificados desde el primer día que salimos sorteados allá en el 2022. Siempre fue un problema continuo. Venimos hace más de 15 días haciendo una movida entre todos los damnificados en Santa Fe y alrededores, hay gente de Reconquista y Gobernador Crespo en nuestro grupo, haciendo diferentes notas en los medios y planteando la situación, lo que facilitó que algunos organismos nos puedan recibir como fue el caso de la Defensoría de Santa Fe»

Sobre la situación actual que están viviendo, sostuvo que es la misma que hace unos cinco o seis meses, estancados: «Entre octubre y diciembre del año pasado, se activaron los anticipos, un porcentaje de dinero de los créditos de los que firmamos hipotecas. Algunos recibieron sin firmar las hipotecas y otros no recibieron nada. En febrero ya estábamos en condiciones algunos de avanzar con las obras, poniendo dinero nuestro, de ahorros, para llegar al 20% y pedir el primer rembolso. En algunos casos, muy pocos, se alcanzó a hacer el primer depósito, y en la gran mayoría, el sistema nos contestó que en 24 hs o 48hs íbamos a tener depositado el dinero y eso nunca pasó».

Acto seguido, «empezó un ida y vuelta entre el banco, la Nación, el programa Procrear, básicamente, de ahí te mandan al Hipotecario, de Nación te dicen que es el banco que tienen que continuar con los créditos. Estamos en un círculo donde los únicos manoseados y maltratados (por parte del banco) somos nosotros. Nadie nos da una respuesta concreta, sabiendo que estamos hipotecados, endeudados y con una problemática que es tremenda para las familias».

La mayoría de las casas quedaron con avances en sus construcciones del 20, 30 y 40%. Los que pudieron seguir fue gracias al uso de los ahorros y préstamos personales, ya que al tener hipotecas, no son aptos para sacar créditos hipotecarios.

Esto deriva en una segunda situación que es la de inseguridad, ya que las obras comienzan a ser constantemente vandalizadas y robadas.

«El defensor del pueblo nos recibió la semana pasada, le planteamos la situación. Fuimos 6 familias en representación, otras 25 personas participaron por zoom y se comprometieron a pedir una reunión a los gerentes del banco Hipotecario» contó Jorge.

Sin embargo también contó que hay damnificados de la camada del 2021 al que no le depositaron el 5% final del crédito, un depósito que te daba la garantía de que habías terminado la casa y podías empezar a pagar.

También hay entre los damnificados, aquellos participantes de los Desarrollos Urbanísticos, como por ejemplo la construcción en el Parque Federal: «Está judicializado porque hay gente adjudicada, que confirmó sus departamentos y no los terminaron, hay cocheras que se terminaron. Es todo un caos de irresponsabilidad financiera, porque ¿quién le devuelve al Estado todo este dinero que fue lanzado a mansalva en época electoral y ya fue gastado?».

En cuanto a la cantidad de los perjudicados, Saccone asegura que a nivel país son unos 4.700 del sorteo de junio del 2022. Mientras que de Santa Fe y sus alrededores son unos 150 y en Rosario y el sus alrededores, otros 200.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.