Nueva reunión entre legisladores y ministros. Últimos intercambios para definir cuándo se envía al Senado la nueva ley previsional. Expresiones en redes sociales enojaron al Socialismo.
Una nueva reunión este lunes en Rosario entre funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores de Unidos, pero esencialmente del Socialismo, alumbró hacia el final de la jornada un borrador del proyecto de ley de reforma previsional que sería enviado en horas más a las cámaras.
Si bien la aspiración de algunos actores del gobierno era que el mensaje fuese ingresado a poco de que la comisión legislativa de análisis del sistema previsional entregase su informe, la discusión interna en el seno del propio oficialismo obligó a posponer los tiempos. La principal controversia expresada de manera pública, incluso, por algunos referentes del Socialismo es la equiparación de la edad entre hombre y mujer. El partido no comparte esa reforma, y la discusión sobre ése y otros puntos de la ley ya lleva casi quince días.
En el cónclave del martes, el Ejecutivo recogió las últimas inquietudes y sobre esa base, se elaboró un borrador que se maneja con hermetismo y mucho sigilo. Tanto, que para evitar su circulación por soporte digital, se entregó en mano – a unos pocos- por escrito. De allí, que el contenido no haya trascendido, hasta ahora. Sin embargo, una serie de posteos del secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, operaron como indicios del supuesto acuerdo alcanzado. Enojado y de manera tácita, el funcionario reprochó al Socialismo una conducta «contradictoria»: pregonar «igualdad de género y estar en contra de la equiparación de la edad».
Más posteos
Los posteos del secretario parecieron ser el corolario de una negociación política cuyo resultado, claramente, no satisfizo sus expectativas. Es que desde el inicio de la gestión, el funcionario se había mostrado a favor de introducir cambios profundos al régimen jubilatorio. Y elevar la edad y equipararla, había sido siempre uno de sus planteos principales.
En sus mensajes, escritos a poco de la media noche del martes, Boasso apuntó contra el Socialismo, aunque sin mencionarlos. «No se pueden levantar las banderas de la paridad de género y oponerse a la igualdad de edad para jubilarse ¡¿Para que sigan cuidando los chicos y lavando los platos?! – se preguntó- Nah, compañeros. Además – acotó-, con siete años de supervivencia respecto al hombre. ¿Dónde lo encuentran escrito a esto?», volvió a indagar para cerrar luego con la expresión «populismo barato». «Llama la atención – siguió escribiendo- que quienes flamearon las banderas de la paridad de género se opongan a la paridad de edad para jubilarse. Sería un oxímoron; gran contradicción. En la provincia de Santa Fe tenemos jubilados que se jubilan de jubilados. Poseen más años de jubilados que años de aportes, y con haberes que sextuplican los nacionales. Así no amigos! Lo pagan todos los santafesinos!», cerró.}
Las expresiones – como se dijo- tuvieron al Socialismo como destinatario directo aunque la mención explícita fue omitida. Los posteos generaron profundo malestar en la coalición gobernante; antes de media mañana, los mensajes habían sido borrados de su cuenta por el autor.