Fernando Roda fue encartado por lesiones calificadas y amenazas. La presunta víctima fue pareja suya y es la segunda al mando de la comuna. Tras quedar en libertad, los vecinos lo vitorearon en su arribo a la localidad.
El titular comunal de Intiyaco, departamento santafesino de Vera, fue arrestado en la mañana del sábado en su casa del pueblo que gobierna y estuvo preso hasta pasado el mediodía del lunes, cuando el juez penal Gustavo Gon resolvió otorgarle la libertad con restricciones.
En la audiencia de medida cautelar realizada este lunes en Vera, el magistrado dispuso que Fernando Roda deje la celda de la alcaidía de la Unidad Regional XIX bajo condición de respetar restricciones de acercamiento a la presunta víctima, S. C., quien fuera su pareja y es la actual vicepresidenta comunal.
Previamente, fue imputado por lesiones calificadas y amenazas calificadas en el contexto de violencia de género. También se ordenó una pericial de su teléfono personal secuestrado, debiendo limitarse a los hechos investigados y no a cuestiones de índole privado.
Restricciones
Las reglas de conducta que deberá observar Roda son someterse al cuidado de un guardador, la prohibición de comunicarse personalmente o por cualquier medio (epistolar, telefónico u otro medio electrónico) con las víctimas S. C. y otra mujer indentificada como P. M., y la restricción de acercarse a una distancia menor de 100 metros del domicilio y de los lugares públicos en que se encuentren las presuntas víctimas, “exceptuándose de los lugares públicos en que se encuentre Roda en ejercicio de su actividad pública”.
Esta última salvedad descomprimió la situación de zozobra institucional en que había quedado inmersa la administración comunal de 5 miembros tras la detención e imputación, debido a que la perimetral no rige mientras Roda actúe como titular comunal. Ergo, las reuniones de comisión de gobierno de las que participa la pretensa víctima en su rol de vice pueden llevarse a cabo sin impedimentos legales. Toda una rareza judicial
Tras las audiencias, el abogado de la denunciante manifestó que «con respecto a la imputación, creemos que los delitos merecen ser investigados, dar inicio a la investigación penal preparatoria, fundamentalmente».
El Dr. Sixto González no compartió la decisión del magistrado de dejar libre al acusado: “Lo que sí pensábamos es que esta persona debía tener una cautela, no solamente restricciones de acercamiento, porque él había violado sistemáticamente otras restricciones anteriores que le fueron impuestas, con lo cual la libertad torna peligrosa la integridad física de la víctima y de su familia, porque está visto que Roda no es su hombre conteste a las restricciones que ya le habían sido impuestas en dos oportunidades, y no confiamos en que cumpla estas tampoco”. «La verdad que estamos disconformes con el fallo y que, lógicamente, vamos a proceder a apelar», adelantó.
“Relación nociva”
Por su parte, el abogado defensor del acusado indicó que “la defensa se centró sobre la desacreditación de las imputaciones. Nosotros lo ilustramos al juez de cada uno de los hechos como ocurrieron, que en realidad no son de la forma en que se describieron, con pruebas, y sobre todo demostrando la conducta de muy agresiva, muy violenta de la denunciante para con mi defendido y con sus parejas””.
El profesional agregó que el imputado “muy detenidamente le fue contando al juez puntos y detalles de cuando se inició la relación, cómo fue la relación, y todo lo que aconteció durante toda esa relación, que fue muy nociva”.
En ese sentido, citó que “han pasado 210 días del primer supuesto hecho que en realidad fue un esguince que sufrió Cano en el recital de Arjona; pero bueno, como él no le daba dinero, iban y venían los problemas, entonces siempre lo estaba extorsionando, coaccionando, a que haga tal o cual cosa”.
El Dr. Chapero señaló que “hubo un video dando vueltas también de ella que es crucial”, y añadió que “nosotros no escrachamos a la denuciante, sino que ese video y otras pruebas están describiendo la conducta de una persona que es manipuladora, violenta. Quien fue víctima de violencia de género es Roda”.
Con relación a las capturas de pantalla que se viralizaron donde se ve Roda atacando a Cano, el letrado aclaró que “ella le hizo hacer una perimetral, que él la cumplió a rajatabla, no entorpeció ni una prueba”, pero luego “ella lo citó a su casa y lo grabó. Roda dijo que ella preparó toda la escena. Una vez adentro de la casa, empezó a provocarlo y le dijo ‘te voy a matar’ y se levantó como para ir a buscar la pistola que tenía adentro, y ahí es cuando él la frena para que no se levante del sofá, para que no se vaya hasta la habitación y saque el arma”.
Razones
En su relato, el Dr. Chapero reseñó que “ahí ella le pagó un cachetazo y él ahí entonces la frenó porque ella le decía ‘te voy a sacar la cabeza de un tiro’. Cuando se calmó, Roda se fue de la casa y no volvió más”. Sobre la libertad otorgada, el abogado estimó que “él quedó en libertad por todos esos relatos de los hechos. Él tiene profesión, tiene arraigo”.
En lo referente a la situación institucional de la Comuna de Intiyaco, dejó en claro que “él sigue en ejercicio de sus funciones, no tiene ningún tipo de restricción, más que una prohibición de acercamiento a ella, pero en las reuniones, en todas las actividades públicas pueden estar, en la asamblea comunal”.
Violencia física y psicológica
El fiscal que representó al MPA fue Valentín Hereñú. El integrante de la Unidad Fiscal Vera prefirió mantener el silencio stampa que adoptó desde el inicio de las actuaciones y solo expresó que iba a manejarse con un comunicado a difundirse desde la la Fiscalía General.
«A pesar de que solicitamos que el imputado transite el proceso judicial en prisión preventiva, el juez no hizo lugar a nuestro requerimiento y ordenó medidas alternativas», declaró a a través de prensa del organismo. Hereñú indicó que «el magistrado sostuvo que las evidencias que presentamos son suficientes para acreditar la materialidad de los ilícitos y la posible autoría, con el grado de probabilidad necesario en esta etapa», y agregó que «consideró que la pena en expectativa podría ser de cumplimiento efectivo». No obstante, informó que «el juez negó la existencia de peligro de entorpecimiento probatorio, por lo cual desestimó la preventiva».
Por otro lado, el fiscal hizo referencia a la ‘viralización’ de imágenes de una situación de violencia de género que la víctima habría sufrido por parte del imputado y aseveró que «por el modo de difusión, la mujer quedó expuesta a mayores riesgos».
“Los delitos que investigamos se enmarcan en una relación de pareja que el imputado y la víctima tuvieron desde 2018, en la que fueron frecuentes las agresiones verbales y físicas de él hacia ella”, informó el fiscal. “Se configura así un sostenido contexto de violencia de género, de tipo física y psicológica, en la modalidad de violencia doméstica, en los términos de la ley 26.485 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres”, argumentó Hereñú en la audiencia.
El fiscal investiga dos ilícitos denunciados por su expareja. El primero de ellos fue el viernes 15 de marzo, y el segundo fue el martes 20 de agosto. “En una oportunidad, el imputado golpeó en el tobillo derecho a la víctima, a quien le provocó un esguince que fue constatado clínicamente”, precisó el fiscal.
En relación al otro hecho, expuso que “meses después, el hombre investigado fue a la casa de su exsuegra, la obligó a subir a su camioneta y circuló por las calles de Intiyaco mientras la amedrentaba con una cuchilla». Relató que «durante el viaje, la amenazó de muerte y le dijo que también les haría daño a su expareja y a un hijo de ella –quienes, respectivamente, son la hija y el nieto de la mujer intimidada”.
Recibimiento
“El pueblo nunca te soltó la mano, acá estamos para salir. Adelante juntos”, “La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”, «¡En las malas, porque en las buenas cualquiera!». Con esos letreros pegados en el domicilio particular y con aplausos y abrazos los vecinos de Intiyaco dieron la bienvenida a su presidente comunal. Roda no se quedó atrás y posó con un cartelito con la leyenda “Las cosas son como son”, en clara alusión a su estrategia de presentarse no como victimario, sino como víctima en la causa judicial.
En el recibimiento pudo verse a mujeres y hombres del pueblo con pasado forestal que lo vitorearon y le dieronánimo a seguir adelante, a pesar de los reproches penales que pesan en su contra por violencia de género. Una situación insólita que propios y extraños coinciden en afirmar que solo se puede dar en el norte feudal de la provincia.
EL LITORAL