Es profesora de Arte y Artista Visual, egresada de la Escuela de Artes Visuales Profesor «Juan Mantovani», ingresó en la docencia en el año 1997, en la Escuela Primaria «Dra. Sara Faisal» N°1307, con alumnos integrados pertenecientes a la Escuela de Educación Especial Doctora Sara Faisal N° 1429.
«Me apasioné con mi escuela, con mi profesión, y disfruté infinitamente de mis estudiantes. Intensifiqué mi relación con ellos y logré que emerjan sus capacidades de la mano de la propia creatividad; porque la inspiración viene, pero como dice el maestro Picasso tiene que encontrarte trabajando» confiesa.
Se desempeñó en la escuela Secundaria Dra. Sara Faisal, pero sin dejar de lado su carrera como artista plástica.
Siempre le interesó integrar la actividad docente con la comunidad, a partir de la participación con diferentes artistas y propiciando las visitas de sus alumnos a lugares, museos, galerías, teatros, talleres de artistas locales y viajes culturales a otras ciudades, ella tiene la convicción que el Arte es de naturaleza integrador y es esa misma idea la que la abarca tanto desde la docencia como desde su actividad artística, no concibe la vida sin arte.
Fue una de las gestoras de la «Semana de las Artes» en la escuela Primaria y de las «Jornadas de Comunicación» en la escuela secundaria, con la participación de artistas y profesionales de las diferentes disciplinas, como danza, teatro, pintura, cine, fotografía, video, multimedia, comunicación, entre otros.
La Sala de Arte Sara Faisal, como la biblioteca especializada en Arte las siente como su casa y un lugar de inspiración que no sólo disfrutan los alumnos de todas las Instituciones de la A.F.P Dra. Sara Faisal sino que es abierta a la Comunidad en forma totalmente gratuita.
Destacó en su haber la Muestra «Grandes Maestros» –Arte argentino 1890– 2009: Quinquela Martín, Emilio Petorutti, Raquel Forner, Antonio Berni, Leónidas Gambarte, José Alonso, Santiago Cogorno y Leopoldo Presas.
«Gestioné traer obras de estos artistas porque me interesa que los alumnos tengan un panorama del Arte a nivel Nacional y con artistas de renombre internacional. Previamente a la inauguración de la muestra, la directora de la galería Zurbarán en Santa Fe, realizó una charla con videos y power point para toda la comunidad, oportunidad en la que asistió gran cantidad de visitantes y estudiantes invitados de otras escuelas», agregó.
Los docentes dejan huellas en sus alumnos y se reflejan en cada recuerdo como el de Alejandro Gaspari que la tiene presente con «muchísimos momentos de nuestras clases de Arte, esas clases de experiencias donde rompemos el molde, estábamos artistas y movimientos artísticos, no sólo en la teoría sino en la práctica. El aula se llenaba de colores, texturas, olores, sensaciones, materiales, sonidos».
También Victoria Verrengia habló de su profesora diciendo que «Virginia nos enseñó que el verdadero premio no era el reconocimiento sino el trabajo en equipo, la unión de nuestras habilidades y conocimientos para crear algo más grande que nosotros mismos, nos hizo ver que al lado nuestro siempre hay otro, y nos ayudó a despertar la conciencia social».
Estos testimonios abonaron su participación en el certamen «Docentes que Inspiran», una iniciativa de Clarín y Zurich que busca visibilizar aquellas historias que representan la excelencia docente y distinguir a esos educadores que dejan una huella en sus estudiantes y en sus comunidades.
Virginia se postuló con un proyecto que ella ideó llamado «Embajada cultural – arte en la escuela.»
En la edición «Docentes que Inspiran 2024» hubo más de 2100 inscriptos y Virginia estuvo entre las 24 primeras seleccionadas, siendo la única de la provincia de Santa Fe.
A pesar de no haber llegado a la final rescató que «la experiencia fue fantástica y me permitió generar nuevos contactos con docentes comprometidos de distinto lugares del país y con proyectos magistrales con quienes queremos hacer intercambios, también reanudó vínculos con ex alumnos y como si esto fuera poco logré poner en valor mi hacer desde la docencia»
Una de sus frases significativas es «creo que cada materia desde su especificidad en contenidos debiera ser la excusa para lograr mejores personas» y nombra especialmente a la presidenta de la asociación femenina de profesionales Mariela de Arcángelo quien desde un primer momento confió y habilitó para que las cosas sucedieran; como así su actual directora Eliana López.
Actualmente se encuentra en Vera, su ciudad natal donde, además de visitar a su familia, tiene montado un taller improvisado para seguir creando, al tiempo que prepara una muestra para el año próximo que, no duda, «causará un gran impacto en la sociedad verense».
Con esa impronta queda latente la curiosidad de ese proyecto que seguirá dándole forma, en trazos y colores, en la clásica esquina céntrica donde sus abuelos plantaron bandera para identificar con su nombre el corazón de la ciudad.
Letyana Press