Tiene 57 años y es de nacionalidad boliviana. Fue encontrado en las aguas del río Carcarañá en jurisdicción de Pueblo Andino, luego de que la Comisaría 13ª de esa localidad recibiera un llamado telefónico anónimo.
El episodio de la avioneta con casi media tonelada de cocaína que aterrizó a 33 kilómetros de Rosario procedente de Bolivia sumó un nuevo capítulo en las primeras horas de la tarde de este jueves.
Un llamado telefónico a la Comisaría 13ª de Pueblo Andino, de la Unidad Regional X del departamento Iriondo, alertó sobre la presencia de una persona en las aguas del río Carcarañá. Esto motivó que efectivos de la Policía de Santa Fe y de Bomberos Voluntarios de la localidad se dirigieran al lugar.
Los uniformados lograron rescatar al hombre, quien fue identificado como Oscar Armando C. H., de nacionalidad boliviana, de 57 años. Se trata de una persona requerida como uno de los presuntos tripulantes de la avioneta, que aterrizó en la noche de este miércoles en la zona rural de Aldao, en el departamento San Lorenzo.
Más tarde se confirmó que se trataba del piloto, quien es exmilitar y en Bolivia tiene un pedido de 30 años de prisión por haber participado de una masacre de 10 civiles en noviembre de 2019, durante las protestas contra el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Captura
Dicho aterrizaje se produjo durante un operativo conjunto de las fuerzas armadas con el Ministerio de Seguridad de Nación realizado durante la tarde del miércoles. En un principio se creyó que había sido hallada en un campo, pero por la noche la ministra Patricia Bullrich sostuvo que los aviones oficiales la hicieron bajar allí.