Memoria, verdad y justicia para todos los fraudes de Vicentín”

Se cumplen tres años de la decisión del presidente Alberto Fernández de dejar sin efecto el decreto, la intervención de esa empresa y el proyecto de expropiación.

El 31 de julio de 2020, el presidente Alberto Fernández, a través de su cuenta de Twitter, informaba que dejaba sin efecto el DNU 522 del mismo año, que había dispuesto la intervención de la empresa Vicentin por sesenta días y el envío de un proyecto de expropiación al Congreso de la Nación por considerarla de utilidad pública.

Alberto Fernández justificó la medida al considerar que «el juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía. Ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019».

Tres años después de la decisión presidencial de dar marcha atrás con el decreto, el grupo Vicentin sigue debiendo 1.600 millones de dólares; entre agosto de 2019 y enero de 2020 fugó 791 millones de dólares y propone un pago a 15 años y solamente por el 20% de la deuda. Además, ha logrado el silencio del gobierno de Omar Perotti y de las bancadas socialista, radical, del PRO y sectores celestes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe como también del Senado santafesino.

El juez Fabián Lorenzini ha vuelto a conceder plazos para los empresarios en un hecho más vinculado a la construcción de la impunidad que a la justicia y miles de trabajadores que dependen de las 33 empresas del grupo ven peligrar su continuidad laboral.

“MAURICIO MACRI ES EL JEFE DE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA”

El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía de Santa Fe, Carlos Del Frade, destacó que “Vicentín es la síntesis del desarrollo del gran capital en la Argentina y siempre contó con un Estado bobo y cómplice que le garantizó la concentración de riqueza, que le perdonó los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, que le perdonó la fuga de capitales y que ahora entraña la timba financiera, la fuga del dinero y el manejo de los puertos”.

Del Frade agregó que “el expresidente Mauricio Macri fue el jefe de una asociación ilícita que generó áreas del Estado cómplices de Vicentin para fugar 795 millones de dólares entre agosto de 2019 y enero de 2020”. Agregó que Vicentín “subordinó la producción industrial a fugar dólares a las offshore que están en Panamá.

En el 2001, Vicentín ya había fugado 105 millones de dólares que bancó el Estado y también el Estado les bancó la deuda cuando Cavallo estatizó las deudas privadas”. Del Frade añadió que “también estamos muy preocupados por lo que pueda suceder con la planta de etanol de Avellaneda (Santa Fe) y queremos que el senador (PJ) Dionisio Scarpin tome la decisión política de defender los 200 puestos de trabajo que están en juego”.

Otra cuestión de candente actualidad es el narcotráfico y la droga que pasa por el puerto de Rosario y al respecto Del Frade indicó que “los controles de los puertos es fundamental para ver lo que pasa” y precisó que “de los puertos de Vicentín sale cocaína que dejan 50 kilos para que se maten las bandas que hay en Rosario o que lo laven en el centro de la ciudad”.

Finalmente, Del Frade enfatizó que “no queremos impunidad, queremos memoria, verdad y justicia también sobre Vicentin porque esa es la única manera de que haya un presente mejor para las 30 mil familias que dependen de la empresa y los más de dos mil productores en serio que tiene la provincia de Santa Fe”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.