Sauce Viejo y Rosario entre las ciudades más frías de este miércoles

El Ranking de Temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional, a las 10 de la mañana, indica que se trata del día más frío en lo que va del año en territorio santafesino.

El invierno ya se hace sentir, y según el Ranking de Temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional, a las 10 de la mañana, dos ciudades de la provincia de Santa Fe se encuentran entre las que más bajas temperaturas registraron.

Si bien es la Quiaca, Jujuy (-3ºC) la ciudad con más frío de este miércoles en el país, Sauce Viejo y Rosario se metieron en el ranking. En Sauce, el termómetro marca 3.2ºC, mientras que la sensación térmica es de 1.8 ºC. Por su parte, en Rosario, la temperatura es de 1.6ºC.

Pronóstico para el resto de la semana

De acuerdo a los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH, se prevé un ascenso paulatino de los registros térmicos a partir de este jueves.

Jueves 25: El cielo estará mayormente despejado con alguna nubosidad variable por la mañana. La temperatura mínima será de 6°C y la máxima trepará a los 18°C con vientos leves a moderados del sector oeste.

Viernes 26: Se mantendrán las condiciones estables con cielo despejado. Las temperaturas continuarán en ascenso, con una mínima de 7°C y una máxima de 19°C.

Sábado 27: Se espera un día con poco cambio en las temperaturas, registrando una mínima de 7°C y una máxima de 18°C. El cielo permanecerá despejado o con leve nubosidad.

Aviso por posibles lluvias: Hacia el final del domingo o el lunes, se anticipa el ingreso de un nuevo sistema frío que podría provocar lluvias de variada intensidad en el área de influencia. Hasta entonces, se espera que las jornadas se presenten mayormente soleadas.

Además, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta amarillo por frío para toda la provincia de Santa Fe. Este indica que las bajas temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud: Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Vera: violó la perimetral y fue detenido tras ser denunciado por la expareja

En el marco de actuaciones iniciadas en la Comisaria 1º de la UR XIX por una causa por Desobediencia a un Mandato Judicial y Resistencia a la Autoridad, personal del Área de Investigaciones sobre Violencia de Género, Sexual y Familiar de Vera, dependiente de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género – Región IV de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a un hombre, sindicado como el autor del delito.

La actuación se originó a raíz de la denuncia realizada por una mujer de 30 años, quien manifestó que su expareja habría incumplido una medida judicial de restricción de acercamiento vigente, dispuesta en el marco de actuaciones previas.

Puestas las actuaciones en conocimiento de la fiscal Elizabeth Aguirre, del Ministerio Público de la Acusación, dispuso las diligencias de rigor de la investigación.

El detenido, identificado como D. D. P. de 46 años, quedó alojado en dependencia policial, a disposición de la Fiscalía interviniente, con intervención de la Defensa Pública de Vera.

Imputaron al agente penitenciario que hirió de un disparo a su hijastra en Vera

La fiscal de Vera, Paula Prieto, confirmó que este lunes se realizó la audiencia imputativa contra un agente del Servicio Penitenciario acusado de haber herido de bala a su hijastra tras manipular un arma de fuego de manera negligente.

Según explicó la representante del Ministerio Público de la Acusación, el hecho ocurrió el 19 de junio de 2026, alrededor de las 14:06, en una vivienda de la ciudad de Vera.

“Mientras se encontraba en compañía de otra amiga, el imputado manipuló el arma de una forma negligente. Al hacerlo, infringió el deber objetivo de cuidado y provocó que se accionara efectuando un disparo”, detalló Prieto.

De acuerdo con la investigación, el hombre, identificado por su apellido Sánchez y numerario del Servicio Penitenciario, había llegado al domicilio de quien es su hijastra cuando se produjo el incidente.

La fiscal indicó que el proyectil impactó en ambas piernas de la joven, provocándole lesiones de carácter grave. “El accionar de dicho proyectil impactó en ambas piernas de la víctima, ocasionándole lesiones graves”, sostuvo.

Lesiones graves culposas

Durante la audiencia, Sánchez fue imputado por el delito de lesiones graves culposas, previsto en el artículo 94 bis del Código Penal. “En el día de la fecha se lo ha imputado por el delito de lesiones graves culposas”, confirmó la fiscal.

Prieto aclaró que el acusado recuperó la libertad debido a la naturaleza del delito investigado. “No hay prisión preventiva porque estamos ante un delito negligente y no ante un delito ocasionado con dolo. Se lo imputó en libertad”, explicó.

Se abstuvo de declarar

Consultada sobre la versión del imputado respecto de cómo se produjo el disparo, la fiscal señaló que Sánchez decidió no brindar declaración. “Él se abstuvo de declarar”, precisó.

Asimismo, indicó que peritos balísticos continúan trabajando para determinar las circunstancias exactas en que se accionó el arma. “De eso se está encargando el personal de balística, que está haciendo las investigaciones pertinentes”, agregó.

Fuera de peligro

Por último, Prieto confirmó que la joven herida evoluciona favorablemente y que su vida no corre riesgo. “Sí, la policía herida está fuera de peligro”, aseguró.

El imputado tiene entre 45 y 50 años, según estimó la fiscal, mientras continúan las actuaciones para esclarecer completamente el hecho.

PAMI EN VERA



Eduardo “Quique” Pérez, fue designado como nuevo jefe de la Delegación Vera del PAMI, la designación recayó en el dirigente oriundo de la ciudad de Calchaquí, identificado políticamente con “La Libertad Avanza ” (LLA).
Según trascendió, Pérez asumiría la conducción local del organismo nacional en representación del espacio político que lidera la Diputada Nacional Romina Diez en la Provincia de Santa Fe.
De esta manera, la Delegación Vera del PAMI inicia una nueva etapa bajo la conducción del dirigente calchaquiense, en el marco de los cambios impulsados por el Gobierno nacional en distintos organismos del Estado

 

 

Puede ser una imagen de una o varias personas

Accidente de tránsito sobre Ruta Nacional 11

Accidente de tránsito sobre Ruta Nacional 11 altura Berna ,, entra en colación camión iveco color blanco ,dominio AG801RL conducido por Carina Soledad Ojeda 45 años con automóvil susuki color rojo dominio GUE514, Este último con dos ocupantes ISAC ISAIA AGUIRRE 22 AÑOS Y LUCAS DAVID AGUIRRE DE 19 AÑOS , ambos hermanos circulaba con sentido sur norte a la localidad de Berna y por las lluvias reinantes el automóvil se cruza en la ruta producto del agua y el camión en mención lo enviste provocando que dicho impacto los despida del auto y caigan en sector de banquina lado Oeste,, producto del accidente los ocupantes del automóvil pierden la vida. Se continúan tareas de rigor en el lugar.

 

Por la baja natalidad, en 2027 no será necesario construir jardines: ¿Qué pasa en Santa Fe?

Entre 2016 y 2025, la población de niños de 3 a 5 años cayó un 31%, según un informe. Viviana Postay, docente y referente educativa de Argentinos por la Educación, explicó cómo impacta este panorama en el mapa provincial.

La natalidad en Argentina se encuentra en descenso y se estima que en 2027 no hará falta recurrir a la ampliación o construcción de nuevos jardines de infantes para cubrir el 100 % de la matrícula.

El último informe elaborado por la ONG Argentinos por la Educación, titulado Cobertura actual y proyectada para el jardín de infantes, indica que la baja natalidad provocó la caída de la matrícula en el nivel inicial en un 12 % durante los últimos años.

El estudio analiza no solo la evolución de la cobertura, sino también la matrícula y la oferta educativa, además de las proyecciones demográficas para el futuro cercano. El documento estuvo a cargo de los investigadores Sebastián Kiguel, de la Universidad de Illinois; María Sol Alzú y Martín Nistal.

¿Qué dice el informe?

«La reducción de la matrícula por la transición demográfica permitiría liberar capacidad instalada suficiente para garantizar que accedan al jardín de infantes todos los niños de 3 a 5 años, sin necesidad de ampliar la infraestructura», señala el texto.

En esta línea, los autores destacan que, aunque la sala de 5 ya está casi universalizada, solo el 58 % de los niños y niñas de 3 años asiste al sistema educativo formal en Argentina.

«Como consecuencia de la caída de la natalidad, Argentina podría alcanzar una cobertura cercana al 100 % en el jardín de infantes en 2027, sin necesidad de construir nuevas salas», aseguran los investigadores. Además, el documento informa que entre 2016 y 2025, la población de niños de 3 a 5 años cayó un 31 %, pasando de 2,25 millones a 1,56 millones; en el mismo período, la matrícula disminuyó un 12 %.

El escenario para 2027

La estimación para 2027 parte de un escenario en el que la cantidad de vacantes se mantiene constante y la capacidad instalada se utiliza plenamente. Bajo estos supuestos, una reorganización de los recursos actuales permitiría que la cobertura nacional en las salas de 3 a 5 años pase del 87 % actual a una cifra cercana al 100 % en la mayoría de las provincias durante el año próximo.

De este modo, en 18 de las 24 provincias la infraestructura disponible alcanzaría para ofrecer vacantes a todos los menores. Sin embargo, los autores aclaran que la existencia de cupos no garantiza por sí misma una mayor asistencia. «Por un lado, la distribución territorial de la oferta puede no coincidir con la localización de la población objetivo», advierten. «Por otro, existe el desafío de convocar a los niños y niñas al sistema educativo y fortalecer la calidad de las experiencias educativas», añaden.

En este sentido, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indican que el descenso de la natalidad continuará. Se prevé que la población de 3 a 5 años se reduzca un 16 % adicional entre 2025 y 2030, hasta ubicarse en torno a 1,31 millones de menores. Esto significa que habrá cerca de 250.000 niños menos en edad de asistir al nivel inicial.

Los desafíos actuales

Actualmente, la cobertura presenta diferencias importantes según la edad. Mientras que la sala de 5 años está casi universalizada, con una tasa neta de escolarización del 99 %, la sala de 4 alcanza el 87 %.

En cambio, la sala de 3 continúa siendo el principal desafío pendiente, ya que solo el 58 % asiste al sistema educativo formal. Cabe aclarar que, en Argentina, existen los Centros de Primera Infancia (CPI) y otras ofertas por fuera del área de control de los ministerios de Educación.

¿Qué pasa en Santa Fe?

En diálogo con LT10, Viviana Postay, docente, formadora de directores y referente educativa de Argentinos por la Educación, explicó cómo impacta este panorama en el mapa provincial.

Postay señaló que Santa Fe se encuentra por debajo del promedio nacional (58 %) en lo que respecta a la sala de 3 años, alcanzando solo un 46 % de cobertura. «Por eso decimos que hay una enorme desigualdad entre provincias», destacó.

La especialista precisó que por encima de la media nacional se ubican Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En contraste, Santa Fe forma parte del grupo de distritos que se sitúan por debajo de la media, junto con Entre Ríos y Tucumán, mientras que Corrientes, Misiones y Mendoza registran los índices más bajos.

Asimismo, recordó que la sala de 5 años se encuentra «prácticamente universalizada en todo el país».

Consultada sobre la evolución histórica de la escolarización provincial en la sala de 3, Postay valoró que la tendencia es favorable. «Viene mejorando, tenemos una mejora general de la cobertura en sala de tres en todo el país», aseguró. «Eso es sumamente positivo, pero todavía es una ventana a aprovechar», concluyó.

Baja la natalidad pero crece la matrícula en los jardines de infantes santafesinos

La disminución de nacimientos redujo la necesidad de abrir nuevas cursos de cinco y cuatro años pero habilitó reasignar recursos e infraestructura para expandir .

La provincia de Santa Fe registra un descenso sostenido en su tasa de natalidad, un fenómeno global que impacta de manera directa en el ingreso al sistema educativo. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación provincial destacaron que la matrícula en el nivel inicial muestra un importante incremento gracias a la ampliación de la oferta para niños de tres años.

Al respecto, la subsecretaria de Nivel Inicial de la provincia, Marcela Comín, explicó que existe una «relación proporcionalmente inversa» en el territorio santafesino. «A la baja natalidad, aumentamos la matrícula y podemos dar una mayor cobertura y escolarización», señaló la funcionaria en declaraciones a LT10.

A través de un monitoreo articulado con el Registro Civil, la cartera educativa detectó que la disminución de nacimientos redujo la necesidad de abrir nuevas secciones de cinco y cuatro añosEste escenario habilitó al Gobierno provincial a reasignar recursos e infraestructura para expandir de forma sostenida las salas de tres años, el sector con mayor potencial de crecimiento actual.

Según los datos oficiales, la escolarización en sala de cinco años —que es obligatoria— ya se encuentra prácticamente universalizada en Santa Fe, con una cobertura de entre el 96 % y el 98 %. En tanto, las salas de cuatro años alcanzan una tasa de asistencia de entre el 93 % y el 94 %, mientras que el ingreso a las salas de tres años muestra el ascenso más pronunciado de todo el nivel.

Comín defendió la importancia pedagógica del nivel inicial en un contexto social complejo y lo definió como la etapa donde «se sientan las bases de toda la escolarización» a través de los denominados aprendizajes fundantes.

«Que un niño pueda tener acceso a la escolarización pública disminuye la brecha entre los que mayores posibilidades tienen y los que menores posibilidades tienen», enfatizó la funcionaria, quien además recordó la histórica premisa de Rosario Vera Peñalosa: «Piensan que estamos jugando, pero estamos trabajando».

En ese sentido, la subsecretaria alertó sobre el impacto que tiene la «invasión de pantallas» en la primera infancia. Según indicó, los alumnos ingresan hoy al jardín de infantes con un desarrollo del lenguaje notablemente menor que en años anteriores. Por este motivo, el diseño curricular actual trabaja las disciplinas (como matemática, lengua y ciencias sociales) de manera globalizada, transformando el juego en la matriz principal de la enseñanza.

Finalmente, Comín vinculó las estadísticas de la matrícula con la planificación de la gestión estatal. «Transformamos los números en decisiones políticas. Estas cantidades nos sirven para definir la infraestructura escolar», remarcó. En esa línea, destacó la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de dar continuidad a las obras en los edificios escolares para garantizar las condiciones óptimas de aprendizaje de los alumnos y el trabajo de las docentes en los distintos jardines de la provincia.

Avellaneda: un hombre de 72 años falleció tras caer de una planta de pomelo

Personal de la Comisaría Tercera de Avellaneda intervino en la tarde del 26 de mayo tras el fallecimiento de un hombre de 72 años ocurrido en una vivienda de calle 310 al 35 de esa ciudad.

Según se informó, alrededor de las 18 horas efectivos policiales fueron comisionados por el sistema de emergencias 911 debido a que una persona habría caído de una planta frutal, aparentemente un árbol de pomelo, y no reaccionaba.

Al arribar al lugar, los uniformados constataron que Ramón Antonio Machuca, de 72 años, se encontraba tendido en el patio de la vivienda sin signos de reacción.

Minutos después se hizo presente personal del servicio de emergencias 107, que confirmó el fallecimiento del hombre.

Asimismo, se dio intervención al médico policial y al Gabinete Criminalístico Forense de la Región 4 para llevar adelante las diligencias correspondientes y determinar las circunstancias del hecho.

Calchaquí: aprehendieron a dos hombres por el robo de prendas de vestir

 

Personal del Comando Radioeléctrico de Calchaquí esclareció un hecho de hurto ocurrido durante la noche del 25 de mayo de 2026, tras la denuncia realizada por una mujer mayor de edad domiciliada en esa ciudad.

Según informó la Unidad Regional XIX, la víctima manifestó que personas desconocidas habían sustraído prendas de vestir desde el patio de su vivienda.

A partir de patrullajes preventivos realizados por la policía, los efectivos observaron en la vía pública a dos hombres mayores de edad en actitud sospechosa. Tras ser identificados y requisados, constataron que uno de ellos llevaba puesto un buzo de similares características al denunciado como robado.

Ante esta situación, procedieron al secuestro preventivo de la prenda y a la aprehensión de ambos involucrados, quienes fueron trasladados a sede policial.

Del hecho fue informado el Ministerio Público de la Acusación, que dispuso las medidas procesales correspondientes. Interviene la Fiscalía Regional Nº 4 de Vera.

ESPIN Triple choque sobre Ruta 11

 

Personal policial de la Comisaría 1ª de la Unidad Regional XIX intervino durante la tarde del martes 26 de mayo en un accidente de tránsito ocurrido sobre Ruta Nacional Nº 11, a la altura del kilómetro 711, en jurisdicción de Espín.

Según se informó, alrededor de las 18:50 horas y por causas que se tratan de establecer, colisionaron tres vehículos: un utilitario Renault Berlingo conducido por un hombre de 43 años domiciliado en Santa Fe capital; un camión Renault 420 con acoplado, guiado por un hombre de 36 años oriundo de Rosario; y una Volkswagen Suran conducida por un hombre de 43 años, quien viajaba acompañado por dos mujeres mayores de edad y un hombre de 82 años, todos domiciliados en la ciudad de Calchaquí.

Como consecuencia del siniestro, el conductor del utilitario fue trasladado por una ambulancia del servicio 107 hacia el hospital local para su atención médica.

En el lugar trabajó personal policial, efectivos de la PDI Científica, Guardia Provincial y Bomberos Zapadores, quienes realizaron tareas de prevención, peritajes y ordenamiento del tránsito vehicular.

Interviene el Ministerio Público de la Acusación.