La divisa informal alcanzó un nuevo récord en el inicio de las operaciones, pero finalmente retrocedió.
En un microcentro porteño con pocos compradores y muchos turistas que salieron a vender sus divisas, el dólar blue saltó hoy a 800 pesos en el arranque la jornada, luego retrocedió a $770 y finalmente cerró a $785, en una plaza cambiaria con mucha tensión.
La explosión de la divisa, que ya subió 180 pesos tras la elecciones del domingo, hizo subir los precios de la carne, la harina y otros productos claves de la canasta familiar, además de un alza de los combustibles.
Hay mayoristas que no están entregando mercadería a la espera de que las industrias determinen los precios de los productos, en un escenario de alta incertidumbre y volatilidad.
El dólar blue opera así con una suba de $55 en el mercado paralelo, tras haber tocado los $800 en el inicio de las operaciones de la jornada, acentuando la inquietud de los agentes económicos.
Los pocos que se acercan a los arbolitos son turistas, que buscan hacer su negocio vendiendo a $770, que es lo que pagaban esta tarde las cuevas.
En tanto, en las operaciones en la Bolsa de Comercio el dólar MEP baja a $658,79 y el Contado con Liquidación retrocede de casi $710 a $680,75.
El valor del dólar oficial es de $367,69, mientras que el mayorista, que es el que rige para operaciones de comercio exterior, es de $350.
Con este nuevo esquema el dólar Ahorro vale $641,60, al igual que el dólar turista (que rige para gastos menores a US$300 mensuales). El “Qatar” (para gastos superiores a US$300) vale $657,06.