Ese porcentaje de recomposición de haberes es hasta noviembre, y luego habrá cláusula de revisión automática. También se lograron mejoras en las asignaciones familiares e insumos de trabajo. El acuerdo rige para las localidades del área metropolitana.
Los trabajadores municipales representados por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem) aceptaron la propuesta de recomposición salarial que les realizó el Municipio capitalino este miércoles en una audiencia en el Ministerio de Trabajo y, en consecuencia, levantaron la medida de fuerza con un paro de 72 horas que llevaban adelante hasta el jueves. Con todo, se levantó medida de fuerza.
Se acordó un 110% de recomposición e incremento salarial hasta noviembre. En septiembre se computará un 85% de incremento salarial (15% más a pagar conjuntamente con los haberes de octubre); en octubre, 103% de suba (85% más el 18% de aumento complementario); y en noviembre, 110% de aumento salarial (103% más el 7% de aumento, estableciendo una cláusula de revisión automática según los parámetros del Índice de Precios al Consumidor, IPC).
“Es el mejor acuerdo para municipales y comunales de la provincia, ya que impactará inmediatamente en el bolsillo de los trabajadoros en el mes de octubre”, informaron fuentes de prensa de la Asoem.
Además, se alcanzó un incremento en las asignaciones familiares a partir de noviembre, fijándose el monto de $5.200 por hijo. Respecto a la falta de insumos, herramientas y movilidades que afectan a todas las reparticiones de la Municipalidad de Santa Fe, se definió la conformación de una Comisión ad-hoc que atienda la problemática en cuestión.
“El Cuerpo de Delegados aprobó por unanimidad la propuesta destinada a trabajadores en actividad (planta permanente, contrato no permanente y beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral), así como también, jubilados y pensionados”, según consignaron desde Asoem.
Medina destacó haber “construido una propuesta de manera conjunta y articulada con el Municipio, que es atendible para ser presentada ante el cuerpo de delegados. Se trata de un acuerdo integral que avanza en la cuestión salarial con una recomposición e incremento y, por otro lado, avanza sobre las asignaciones familiares, y sobre los insumos que reclamamos”.
“Creemos que hemos llegado a un punto de equilibrio entre las posibilidades financieras reales del municipio y el entendimiento para una recomposición salarial que requieren los trabajadores”, dijo el secretario de Gobierno municipal, Federico Crisalle tras la audiencia en Trabajo. “Estamos discutiendo política salarial en un contexto complejo para la Argentina”, reflexionó.
Las partes se reunieron durante toda la mañana en las oficinas de calle Crespo 2239 hasta alcanzar un acuerdo que más tarde fue transferido al cuerpo de delegados de Asoem para que tome una decisión. Desde las 13 horas se reunieron los delegados sindicales representantes de las distintas localidades del área metropolitana santafesina, quienes entrada la tarde definieron aceptar la propuesta.
El acuerdo alcanzado comprende también al resto de las localidades del área metropolitana santafesina. Por lo tanto, los intendentes de Recreo, Omar Colombo; de San José del Rincón, Andrés Soperez; de Monte Vera, Luis Alberto Pallero; y el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, también deberán otorgar las mejoras a los trabajadores de cada localidad.
Presentes
Por parte de la municipalidad de Santa Fe participaron de la reunión Federico Crisalle, secretario de Gobierno; Ezequiel Costamagna, subsecretario de Gobierno; Federico de los Reyes, secretario Legal; Luciano Mohamad, secretario de Hacienda; mientras que por parte del gremio Asoem participó su titular, Juan Medina; la secretaria Gremial, Luisina Acevedo; el secretario Administrativo, Mauricio Cuscueta y la secretaria de Prensa, Marina Trevisan; y del ministerio de Trabajo participó Juan Mario Quagliotti.