La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento de 4 jóvenes detenidos en los allanamientos realizados en octubre del año pasado en Calchaquí, Vera y Santo Tomé.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, con la firma de las juezas Rocío Alcalá y Patricia Beatriz García, rechazó el recurso de apelación intentado por el defensor Público Oficial en representación de Cristian Jesús Acosta, Pablo Luis López, Marcelo Alejandro Machuca y Leonardo Gastón Vázquez y, consecuentemente, confirmó el procesamiento que les había dictado el Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde.
De esta manera, los mencionados quedaron a un paso del juicio, por los delitos de comercialización de estupefacientes en concurso con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras agravadas por el número de intervinientes, según artículos 5 inciso “C” y 11 inciso “C ” de la Ley Nacional N° 23.737, lo que se reprocha con un mínimo de seis años de prisión.
Están detenidos desde el 6 de octubre de 2023, cuando se realizaron diez allanamientos ordenados por el Juez Federal de Reconquista, del que participaron agentes de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Y deberán esperar el juicio en prisión preventiva, dos de ellos en sus domicilios: Pablo López y Cristian Acosta, beneficio concedido desde el 12/10/2023, luego de haber alegado problemas de salud.
Los allanamientos se habían realizado en domicilios vinculados con los investigados: 2 en la Ciudad de Santa Fe, 1 en Santo Tomé, 6 en Calchaquí; y 1 en la Ciudad de Vera, en los que lograron incautar 892 gramos de marihuana, 40,8 gramos de cocaína, 28 teléfonos celulares, 4 balanzas de precisión, 2 armas de fuego, anotaciones varias; y otros elementos de interés para la investigación.
Previo a los allanamientos y detenciones, los investigadores se aseguraron otras pruebas, mediante intervenciones telefónicas, vigilancia a los domicilios y seguimiento a los investigados.
La investigación comenzó el 29/12/2021, a raíz de una denuncia realizada bajo identidad reservada (artículo 34 bis de la Ley 23.737), a través de la cual se hacía saber a la fuerza de seguridad actuante que estarían comercializando estupefacientes en el Barrio Moreno de la ciudad de Calchaquí (Santa Fe). Además, quien denunció indicó quién era la persona que viajaría una o dos veces por semana a la capital provincial para proveerse de estupefacientes.
En virtud de ello, la Fiscalía Federal de Reconquista ordenó a la policía santafesina investigar; y “se pudo obtener información de que Marcelo Alejandro Machuca y Marcela Elena Ramírez (tía de Yamila Rodríguez, quien a su vez es pareja de Alexis Chávez) serían los proveedores de sustancias estupefacientes de esta última, quienes residían en el Barrio Las Vegas de la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe) y viajarían a Calchaquí frecuentemente, hospedándose en la casa de Rodríguez (en calle Rivadavia N° 979 del Barrio Moreno de la ciudad de Calchaquí) o en una vivienda precaria tipo rancho, ubicada en el Barrio Aborigen de dicha localidad. Asimismo, de las tareas de campo efectuadas, se individualizaron a los presuntos integrantes de las maniobras investigadas, al tiempo que se acompañaron imágenes donde aparecerían los presuntos involucrados, lo que motivó la solicitud de intervención telefónica de los mismos”.
Claudio González es de la Ciudad de Vera; y los restantes son de Calchaquí: Pablo López, Cristian Acosta; Leonardo Vázquez; y Marcelo Machuca, quien también solía estar en Santo Tomé.
MPA