Comparada con la inflación del mes de enero de la provincia, lo ofrecido es la mitad. Además, está la pérdida de los ingresos por el Fonid y el Plan 25.
El Gobierno de la Provincia llevó a la mesa paritaria con el sector docente la propuesta de un incremento salarial para marzo del 52,9% con respecto a diciembre.
La propuesta oficial está compuesta por un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) y que se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%) -este último a abonarse por planilla complementaria este viernes-. De esta manera, si la propuesta es aceptada, los docentes santafesinos van a cobrar de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado, transformándose en la mejor oferta del país.
Si bien los gremios tienen que someter la propuesta a votación de los docentes, el panorama no es alentador. Incluso el propio Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe la Capital, destacó que no tienen «nuevos elementos como para considerar positiva la propuesta».
«Es un 9% de aumento, que si lo comparás, con el único dato del 2024 que lo da la provincia, que es que en enero hubo un 20.4% de inflación, nos ofrecen menos de la mitad (…) son 27.200 pesos de aumento» enfatizó Alonso, que si bien reconoce y comparte la situación compleja que atraviesa la provincia, asegura que «acá lo que hay es una rebaja salarial».
«La provincia tiene que mejorar la propuesta. La diferencia que encontramos con la lucha nacional es qué hace la provincia para tener más recursos. No está haciendo nada en ese aspecto. Hay que buscar alguna reforma, ley, que por una única vez haya un aporte solidario de grandes grupos empresarios, que le permita a la provincia tener más recursos, porque es preocupante la situación que estamos atravesando los trabajadores» concluyó.