El tío político del niño y marido de Laudelina Peña narró su versión de lo sucedido el día de la desaparición del menor de cinco años en Corrientes. La jueza sospecha de inconsistencias en sus respuestas. Expectativa por las indagatorias a Caillava y Pérez.
En la noche de este miércoles Antonio Bernardino Benítez declaró por largas horas frente a la jueza Cristina Pozzer Penzo y este jueves trascendieron los detalles más importantes de su indagatoria por la desaparición del niño Loan Danilo Peña el pasado 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, Corrientes.
Benítez es el marido de Laudelina Peña, hermana de José Peña, padre de Loan; todos estuvieron presentes el día de la desaparición del niño tras el almuerzo compartido en la casa de la abuela Catalina Peña en el paraje rural El Algarrobal. A esa comida también asistieron otros invitados entre los que se encontraban la funcionaria municipal María Victoria Caillava y el militar retirado Carlos Pérez que declararán esta tarde frente a la jueza.
Benítez declaró por Zoom desde la Unidad N°7 de Resistencia, Chaco, donde se encuentra detenido desde hace varias semanas. El tío político de Loan fue uno de los últimos en verlo ese día cuando fueron a buscar naranjas junto a los otros niños que estaban presentes.
En la indagatoria, el tío de Loan que está imputado por el delito de “sustracción de menores”, dijo que al niño «creo que se lo llevaron». Sin embargo, no dio ningún nombre ni esbozó una hipótesis de quién puede haber cometido el acto que lo tiene a él como uno de los principales sospechosos.
En su relato, detalló que al naranjal fue «solo». «Los chicos estaban jugando sobre una sábanas y voy solo. Me dirijo hasta la planta… Había poquitas y me senté… A los 10 minutos llega Ramírez con la señora y todos los chicos», comentó sobre el paseo por el naranjal ese día.
“En eso que estábamos suena el teléfono de Ramírez y él se aleja, habrá hablado un 15 minutos, cortó y le dije ‘vamos’, seguimos camino íbamos hablando, cuando llegamos a 150, 200 metros. Y ahí nos damos vuelta y dice “falta mi sobrino Loan”. En eso saco mi teléfono le llamo a mi señora y le dije si estaba Loan ahí, y dijo que no”, continuó con el relato.
Por otra parte, Benítez denunció accionar violento de la policía cuando lo detuvieron: “Me esposaron, me pegaron. Estuve sin comer. Estuve esposado en una esquina, recién domingo al mediodía nos pusieron en el calabozo de 9 de Julio, al fondo de la comisaría»
Además, dijo que los agentes correntinos -que también están sospechados por la Justicia Federal- quisieron que «culpe a alguien». «Era a Macarena Peña o Mónica Millapi», señaló y agregó: «Yo le decía cómo voy a culparlas, si yo no las vi”.
La declaración de Benítez duró largas horas y respondió todas las preguntas, aunque la Justicia duda de algunas contestaciones evasivas que hizo a cuestionamientos concretos. Por ejemplo, se conoció que no logró establecer con certeza que hizo entre las 14:25 y las 18:30.
Cabe recordar que de acuerdo a los registros de los celulares y las declaraciones testimoniales, los fiscales pudieron establecer que el tío político de Loan se retiró de la «zona cero» (el naranjal) al poco tiempo de la desaparición de Loan. Sus comunicaciones y datos móviles impactaron en las antenas de Mantilla a las 15.28, Gobernador Martínez, a las 16.14, y Yataity Calle entre las 15.25 y 17.54
Ante la consulta de la jueza, respondió que el chico se perdió y lo salieron a buscar. Dijo que no sabe nada de lo que le pudo haber pasado y también tuvo ciertas inconsistencias a la hora de responder el largo interrogatorio. Tampoco pudo explicar su derrotero por distintas zonas alejadas de lo de la abuela Catalina e incluso de 9 de Julio cuando todos buscaban a Loan cerca del naranjal.
Además, ante la consulta por la versión del accidente que introdujo su mujer Laudelina, aseguró no saber nada y aseguró que “se enteró por la tele”. Por último, dijo que su teléfono «está a disposición» porque «no tengo nada escondido».
El turno del matrimonio
La ronda de indagatorias continúa este jueves con las declaraciones de María Victoria Caillava y su esposo Carlos Pérez, que están presos en Salta. En sus vehículos fue que los perros olieron rastros de Loan.
La ex funcionaria y el ex marino declarará frente a la jueza federal Pozzer Penzo a 35 días de la desaparición de Loan en Corrientes. Se tratan de los detenidos más complicados en la causa, en la que se los acusa del delito de sustracción de menores.
Según el abogado, Ernesto Tito González, el matrimonio será indagado de manera virtual para evitar el traslado hasta Goya ya que ellos se encuentran alojados en un penal federal de Salta.
Para la jueza Penzo, “el día 13 de junio del 2024 a eso de las 15 horas aproximadamente los imputados Pérez y Caillava captaron al menor y lo trasladaron a un destino desconocido con fines de explotación. El mismo tuvo lugar en mediaciones de la casa de Catalina Peña, abuela paterna de Loan, ubicado en Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, Corrientes, donde minutos antes Pérez y Caillava habían compartido un almuerzo”.
“Para lograr el objetivo, Pérez y Caillava habrían contado con la colaboración de los imputados Bernardino Antonio Benítez, Ramírez Daniel Oscar y Mónica del Carmen Millapi, quienes habrían llevado a cabo una manera consistente de sacar al menor de la custodia de su padre, llevándolo a una zona de monte a una distancia de 600 metros del domicilio del menor, con excusa de recoger y consumir naranjas, ayuda sin la cual, los primeros no podrían cometer el delito”, continúa el despacho judicial al que accedió Noticias Argentinas.
Asimismo, durante todo el escrito la Justicia enumera diversas resoluciones por lo que ambos siguen detenidos. Sobre esto, las pericias a los celulares y sus vehículos dieron resultados elocuentes, sumado a los viajes que realizaron mientras se desarrollaba la búsqueda del pequeño.