Su origen urbano, comienza con la denominada Colonia Luis D’Abreu, sobre terrenos donados de acuerdo con la ley del 6 de diciembre de 1887, por el Banco Colonizador Nacional. En el año 1886, siendo Gobernador de la Provincia, Nicasio Oroño, se propone impulsar el Comercio con otras Provincias, en especial con las del Noroeste, utilizando la antigua senda llamada de los “Chipiacas”, (caballo en mocoví), que partía de Santa Fe y que, a la altura de Calchaquí, se comunicaba con distintos lugares como Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, buscando incluso la comunicación con la ruta del Perú.
El dos de enero del año 1885, el Gobierno de Santa Fe, ya había autorizado por la Legislatura la construcción de una línea ferroviaria de trocha angosta que, saliendo de Santa Fe, llegara hasta la ciudad de Reconquista, comenzando los trabajos dos años más tarde.
Según el centro de Estudios Históricos Ferroviarios de Ferrocarriles Argentinos, el ramal Escalada- Calchaquí (78,720 kms.), fue habilitado al servicio público en forma efectiva el 1 de setiembre de 1889. En 1890 se destinaron aproximadamente doscientas hectáreas para la zona urbana, que se organizó con sus manzanas de regulares de 1ha. aproximadamente, en forma de damero.
Su fecha fundacional es el 21 de octubre de 1889. Hasta 1964 se denominó al pueblo como Luis D’Abreu.
La localidad fue pionera en la industria del tanino. Aquí comenzó a funcionar el emprendimiento maderero del empresario alemán Carlos Harteneck, que dio origen a la mítica empresa La Forestal. La fábrica funcionó hasta el año 1914, cuando inició la primera guerra mundial. La chimenea fue derribada en la década de 1940.
Sin embargo, el 24 de octubre de 1964 pasa a llamarse, por ley Provincial “Calchaquí” a los fines de unificar el nombre de la localidad con el la Estación de Ferrocarril.
El 3 de setiembre de 1985 llega a la categoría de ciudad, y es inscripta como tal, según la Constitución de la Provincia y por el art. 1º de la ley nº 2756 (Orgánica de Municipalidades).
Según el censo del año 2022, la actual población de la ciudad asciende a 12.788 habitantes. Cabe señalar que en el censo del año 2010, el registro poblacional fue de 11.021 habitantes.
Fuente,Revistarescatados