Para el diputado nacional justicialista, «tenemos una constitución provincial que es de 1962. Hay que actualizarla en temas vitales para darle continuidad al perfil productivo de la provincia y anticiparnos a las diferentes coyunturas que se presentarán en el futuro» dijo Mirabella.
Roberto Mirabella, representante de la provincia de Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación, se manifestó de acuerdo en reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe, «porque se trata de un debate trascendente, diría hasta imprescindible para pensar a la provincia en clave de futuro. Hay un mundo que está cambiando aceleradamente en sus coyunturas políticas, económicas, culturales y sociales y Santa Fe tiene que generar un marco constitucional de avanzada que permita una interacción expansiva con ese mundo» añadió el legislador nacional santafesino.
«Es necesario trabajar activamente en un proyecto de reforma de la constitución provincial que contemple los resultados más trascendentes de un indispensable trabajo de consenso social e incluso político, en el debate por la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe, ante quienes pretendan jaquearlos» consideró Mirabella.
El legislador nacional se mostró en favor de trabajar por la provincia, «en un proceso en el que se avance en los criterios jurídicos y constitucionales que alienten inversiones, aperturas de nuevos emplazamientos industriales y sigamos consolidando y ampliando las riquezas que posee Santa Fe en el ámbito nacional como polo bio-tecnológico y de producción agro-industrial de excelencia, en constante crecimiento y cumpliendo todas las normativas establecidas en las leyes» dijo Mirabella.
Para el diputado nacional justicialista, «un debate serio, honesto y responsable -consideró Mirabella- en el marco de la redacción de una nueva constitución provincial, debe contemplar alternativas que sirvan para repensar los nuevos escenarios empresariales, laborales y sociales que se desarrollarán en las diferentes regiones de Santa Fe, donde se despliega el complejo y avanzado dispositivo tecnológico público-privado que cuenta la provincia».
Para Mirabella es imprescindible que todo este proceso de reforma constitucional provincial «no se remita o quede sujeto a si puede ser reelecto o no el gobernador. Debemos superar este escollo debatiendo las mejores alternativas que beneficien a la provincia, porque si no se estará mediocrizando el debate» apuntó Mirabella.
El legislador nacional fue claro y directo al hablar del proceso de Reforma Constitucional en la provincia y el rol de Maximiliano Pullaro: «El gobernador debería, claramente, tener una actitud altruista y decir yo me retiro, porque juré con otra constitución».
El legislador nacional se mostró en favor de trabajar «en temas que debe debatir la provincia, por ejemplo, en la posibilidad de la unicameralidad como tiene la provincia de Córdoba, con una representación territorial -como también tiene Córdoba- de uno por departamento con una sola cámara y cincuenta por lista».
Mirabella planteó que «deberíamos discutir si los magistrados deben revalidar sus títulos cada cinco años, y volver a concursar como lo hacen los fiscales regionales en el Ministerio Público de la Acusación. Discutir la reelección, pero no solo la del gobernador, discutamos también la reelección de los presidentes comunales, intendentes y legisladores provinciales, de todas las categorías» añadió el diputado nacional.
«Digo, sería interesante discutir si debería haber un marco que rija las reelecciones para todas las categorías por igual, o si debería establecerse un mecanismo de alternancia para volver a ser candidatos en esa misma categoría» expresó Mirabella sobre uno de los temas más álgidos por estas horas en materia legislativa.
«Me parece que hay temas en los que coincide la mayoría: la autonomía municipal, los temas ambientales, el tomar parámetros de eficiencia que existen en el sector privado para trasladarlos al ámbito público. Debates necesarios que no deben quedar eclipsados por la disputa en el tema de la reelección del gobernador» reafirmó Mirabella.
Finalmente, y a modo de conclusión Mirabella, resaltó que, «con un proceso de reforma constitucional serio y responsable, podríamos anticiparnos a las encrucijadas que se plantearán en décadas futuras, desde novedosos aspectos normativos. En todo caso, es una oportunidad de participación ciudadana, para debatir temas trascendentes y pensando en el desarrollo de la provincia y en múltiples aspectos. Eso es lo que estamos alentando, porque si sólo se focaliza en el debate sobre reelección sí o reelección no del gobernador, empobrecemos una interesantísima posibilidad constitucional» subrayó Mirabella.