
El martes 29 de julio de 2025, en los Tribunales de Vera, se llevarán a cabo los alegatos de clausura del juicio por el femicidio de Graciela Noemí «Mimí» Burella, donde se escucharán las conclusiones de la acusación y la defensa de los imputados: Ulises Germán Troncoso, señalado como el autor de homicidio triplemente agravado, y Jorge Zanel, acusado de encubrimiento agravado.
En apoyo a la familia, diversas organizaciones y grupos de amigos han convocado a una manifestación para las 08:00 horas, frente al edificio, para reafirmar que fue un femicidio.
La hija de la víctima, Rosana, charló con Radio HOY y explicó que «la única calificación legal para una perpetua es la carátula de femicidio». De hecho, destacó que la propia jefa del área de Trata y Femicidios explicó en su declaración por qué se trató de un femicidio sexual.
«Mucha gente cree que los femicidios se dan solamente en relaciones de pareja o algún conocido. No, hay distintos tipos de femicidio y ella se encargó de dejar al Tribunal en claro lo que es un femicidio y lo que es un femicidio sexual. Lo que nosotros pretendemos es perpetua, y es lo que pidió también el fiscal», ratificó, refiriéndose a Troncoso, el principal acusado. Por otra parte, para Zanel solicitaron una pena de prisión efectiva de 4 años y 6 meses.
Durante la jornada del martes, se espera que el imputado Zanel declare al comienzo de la jornada, quien pidió hacerlo.
Y a pesar de que Troncoso ya adelantó que no prestará declaración por su parte, Rosana expresó su deseo de conocer la verdad detrás del crimen: «Lo que más quisiera en el mundo es saber por qué, qué lo llevó hasta ahí».
Respecto a Zanel, agradeció que haya hablado en su momento, «porque si no hubiese sido por él, no hubiésemos llegado a nada». «Ayudó mucho, las declaraciones que él hace coinciden con las declaraciones que hace la abuela de la novia, que es una de una señora ya mayor de edad, en un estado de salud no muy bueno, coincide con las declaraciones que hace la novia, es decir que estaba diciendo la verdad».
Y también valoró la cooperación de la familia de Troncoso, quienes «contaron lo que había sucedido», a pesar de la dificultad de «entregar a tu primo, a tu sobrino».
LA SENTENCIA, EL JUEVES 31 DE JULIO
Una vez concluidos los alegatos, el Tribunal dará a conocer su veredicto el próximo jueves 31 de julio, a las 11:00 horas.