El empresario fue detenido por la PSA y Gendarmería en la causa que investiga 96 muertes. También apresaron a sus hermanos, su madre y directivos.
La orden del juez también incluyó a los hermanos del empresario, Diego y Damián García; a su madre, Nilda Furfaro (vicepresidenta de HLB Pharma); y a directivos y responsables técnicos como el director general Javier Tchukran y los directores técnicos Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano.
Un caso de «criminalidad compleja»
La decisión del juez Kreplak responde a un pedido de los fiscales federales, quienes calificaron el caso como un hecho de «criminalidad compleja» que involucra a un «conglomerado empresarial organizado». Las detenciones se produjeron tras meses de investigación y la aparición de pruebas contundentes.
- El pedido de los fiscales: La medida fue solicitada por la fiscal federal María Laura Roteta y el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, quienes consideraron que existían graves falencias en los procesos de producción del medicamento.
- Lotes investigados: La causa se centra en los posibles «desvíos de calidad» en los lotes 31.202 y 31.244 de fentanilo.
- Pruebas forenses: La decisión se aceleró luego de que el Cuerpo Médico Forense encontrara un «nexo concausal» entre el fármaco adulterado y la muerte de los pacientes en 12 de 20 historias clínicas analizadas.
El operativo de detención, del que participaron Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se concretó luego de que la policía no encontrara a García Furfaro en su domicilio. Se espera que todos los detenidos presten declaración indagatoria en las próximas horas.