l productor Damián Alberto Micheloud, domiciliado en La Gallareta; Miguel Luis Antonio Paiva, domicilio en Margarita; Marcelo Modesto Ocampo, domicilio en la zona rural de La Gallareta; y Raúl Sebastián Gómez, capataz del campo de Marconi en La Gallareta, son las cuatro personas que fueron detenidas por el frustrado robo de ganado vacuno en dos estancias de La Gallareta.
La semana pasada, personal de la Guardia Rural Los Pumas, a cargo del jefe de Sección N° 33 de la localidad de La Gallareta, con colaboración del jefe de la Sección Veterinaria y Remonta y personal especializado en el uso de drones, recuperaron 47 animales vacunos de la raza Braford (31 vacas, 14 terneros y terneras y 2 novillos), de las cuales, 44 pertenecen a Estancia La Cigüeña», de la empresa reconquistense La Tranquera s.a., propiedad de Roberto y Wilson Marconi; y 3, a la Estancia Palmares, de la empresa Monte y Llanura s.a.
Tras la denuncia de La Tranquera, el lunes 6 de marzo, cuando detectaron la ausencia de hacienda, agentes de Los Pumas montados a caballo, siguieron los rastros y detectaron que los animales robados fueron arriados durante 20 km, atravesando campos aledaños en cercanías del Arroyo Calchaquí y Laguna el Palmar (fotos, donde se los puede ver sin agua, producto de la prolongada sequía). Estaban abandonados al costado de un camino conocido como «Km. 55 y Laguna Palmares».
Se cree que al verse perseguidos, los delincuentes abandonaron la hacienda para evitar ser individualizados… pero sin suerte, porque del trabajo policial, se llegó a la sospecha de que en el caso, estaban involucrados Micheloud (quien es productor ganadero en la zona), Paiva, Ocampo y Gómez (capataz de un campo de los Marconi), a quienes el fiscal Leandro Benegas ordenó detener. En el transcurso de esta semana (miércoles o jueves) serán imputados ante el juez penal de turno.
La posible calificación es abigeato doblemente calificado en concurso real con estelionato en grado de Tentativa, en calidad de Coautores.
En la investigación, aparece también el productor ganadero Atilio Orlando Mazzón, quien -hicieron trascender- que se apartó de la tramoya diciendo que a él le ofrecieron la hacienda, pero que al dudar de su procedencia, no la quiso adquirir. Vale recordar que Mazzón está imputado con proceso abierto por otra importante causa por el robo y venta de 63 animales (vacas, vaquillonas y terneros), propiedad de Establecimiento El Ceibo, perteneciente a la sucesión de Ruth Enriqueta Ramírez, ubicado en la zona Rural de la localidad de Alejandra.
Los Pumas siguen celebrando el éxito de su trabajo. Dice que evitaron sobre la hora, que se consume el gran robo de la semana pasada, gracias a que actuaron rápidamente. Para entonces, la hacienda ya había sido arriada a 20 Km de la estancia de los Marconi.
Quedan pruebas por recolectar, por lo que salta de maduro que el fiscal pediría la prisión preventiva de los sospechosos. Hay que ver qué surge de los teléfonos secuestrados. También secuestraron la camioneta Toyota Hilux de Micheloud, y otras pruebas de interés para la causa.