“Mientras Pullaro y Losada se pelean, nosotros estamos pensando en gobernar el 10 de diciembre”

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y precandidato mantener la banca, Pablo Farías, estuvo en Vera en el marco de una recorrida de campaña.

El diputado Pablo Farías abordó temas de actualidad entre los que incluyó la necesidad de terminar la Ruta 3 hasta Los Amores, destacó las gestiones progresistas que trasnformaron la provincia y puso en lo más alto al gobierno de Miguel Lifschitz que se preocupó especialmente por el norte.

El dirigente acompaña a Clara García en la lista de diputados provinciales y a Mónica Fein como candidata a gobernadora en la provincia: “Son dos candidatas muy fuertes que están demostrando en la campaña el valor de ser personas con mucha experiencia, experiencia de gestión, con mucho conocimiento de la provincia, y haber elegido un modo de campaña distinto al que están planteando los otros candidatos”, puso de relieve.

Además, comparó que “mientras Pullaro y Losada están peleando y sacando los trapitos al sol todo el día, nosotros estamos trabajando pensando en lo que viene porque estamos convencidos que el Frente Unido para Cambiar Santa Fe va a ganar las elecciones, va a ganar las elecciones en la provincia, va a haber un nuevo cambio, un nuevo gobierno, un cambio de gobierno en la provincia y nosotros estamos pensando en eso, que el gobierno del frente para nosotros es una gran responsabilidad”.

Farías fue claro al afirmar que “para gobernar hay que tener liderazgo, hay que tener capacidad de gestión y sobre todo poder gestionar con equipos. Y nosotros respetimos mucho la palabra equipo porque con nosotros trabaja todo lo que era el equipo de gestión, la gran mayoría de lo que era el equipo de gestión del gobierno de Miguel Lipschitz. Estamos trabajando, estamos ya pensando en todo lo que hay que hacer en esta provincia a partir del 11 de diciembre. Estamos muy preocupados por muchos temas”.

¿Con qué provincia se van a encontrar?

Bueno, con qué provincia nos vamos a encontrar. La verdad que me preocupan mucho algunas cosas que el gobernador ha estado diciendo. Por ejemplo, no sé qué provincia está viendo que dice que el próximo gobernador, gobernadora, creemos nosotros que va a ser gobernadora el próximo gobierno de la provincia, dice que se va a encontrar con una provincia mejor en seguridad.

La verdad que no sé en qué provincia se refiere porque todos los indicadores de seguridad de la provincia en estos años se han complicado. Y cuando digo los indicadores no hablo solo de la ciudad de Rosario, lo digo claramente a esto porque me preocupa obviamente mucho la ciudad de Rosario, a todo el mundo le preocupa, es un lugar que está muy complicado en términos de seguridad, pero no es el único lugar de la provincia donde hay problemas de seguridad.

A nosotros nos preocupa mucho que solo se mire a Rosario y que no se mire el resto de la provincia, donde hay problemas de seguridad en todos lados, donde se ha complicado la situación de seguridad. Entonces, la verdad, que nos diga esto, nos sorprende muchísimo porque, salvo que haya algún acto de magia que no estamos viendo y que en estos meses se invierta esta situación, ojalá sería muy bueno, ojalá para todos los vecinos, para todos los ciudadanos de esta provincia, pero no lo estamos viendo.

Ustedes fueron el socialismo al primero en advertir la mala gestión de Perotti, pero en los últimos días hasta los propios candidatos peronistas se están sumando a esas críticas, ¿qué opinión le merece?

Bueno, yo rescato y digo, Clara García fue siempre la primera, incluso creo que fue la primera, en advertir puntualmente los problemas que la gestión de Perotti empezaba a mostrar. Lo hizo desde ese conocimiento de la gestión, de los números del Estado, pero también de la falta de cumplimiento de muchas partidas presupuestarias que no se realizaban, que no se ejecutaban en su totalidad.

El mayor fracaso claramente ha sido en las políticas de seguridad, pero hablamos con los docentes y se quejan muchísimo de todo lo que son la situación de las políticas educativas y de la educación en la provincia. Hablamos también con la gente que está en el sistema de salud, que padece problemas graves. Hoy hay faltantes de medicamentos, inclusive la provisión del LIV tiene problemas, el laboratorio de la industria farmacéutica de la provincia está teniendo problemas para proveer drogas esenciales o medicamentos esenciales a los centros de salud o a los efectores de salud de la provincia.

Hay un problema muy grave en la provincia con la atención pediátrica. Faltan pediatras en todos lados y en esto el gobierno se ha dejado estar, llegó el invierno, llegaron los problemas respiratorios, las enfermedades que le afectan siempre a los chicos para esta época y hay muchos lugares donde no hay pediatras.

Pablo, después hacia futuro, que la gente no quede preocupada porque esta interna realmente ve que a todos peleando, ¿cómo van a seguir trabajando en conjunto después de definir esta cuestión?

Nosotros vamos a estar, el 17 de julio vamos a estar trabajando, primero porque tenemos muy buenas expectativas, muchas expectativas, y los números nos están dando muy bien, pero además tenemos, insisto, una vocación de una construcción de un frente, lo hemos demostrado. Si nosotros tomamos la decisión y lo planteamos a toda la población de la provincia, de que se integra un nuevo frente en la provincia de Santa Fe, que pretende gobernar la provincia, lo hacemos con total seriedad y con tal convicción de que hay que hacerlo con todas las partes. Con lo cual, después de la competencia, el 16 de julio, el 17 que está trabajando todos juntos. Ahí nos van a encontrar a nosotros por supuesto que seguramente ocupando también lugares de mucha importancia porque creo que así va a ser.

Scarpin dijo hace 48 horas en un acto que el norte fue sistemáticamente olvidado por todas las gestiones hasta el momentoe incluyó elípticamente a la de Miguel Lifschitz

Es injusto, lo hemos discutido con Dionisio. Miguel Lifschitz en esta ciudad de Vera inició a pocos días del inicio de esa gestión el Plan del Norte. El Plan del Norte fue un plan, básicamente, que estuvo integrado y fortalecido por un montón de proyectos que se discutieron inclusive con instituciones y con personas de aquí del norte santafesino y al cual se le dio cumplimiento en los cuatro años en un muy alto porcentaje.

No podemos decir que la gestión de Miguel olvidó al norte y se hicieron muchas cosas. Por supuesto que cuando una región ha sido por mucho tiempo dejada de lado o no atendida debidamente, en solo 4 años no se revierte todo, pero no se puede decir eso, y esto yo lo siento, me lo dicen los presidentes de comunas, me lo manifiestan las instituciones, me lo dice gente que no tiene siquiera, que no necesariamente está enrolada en nuestra fuerza política, nos reconoce que en el norte la gestión que más se sintió y que más se vio y el gobernador que más estuvo presente en el norte de Santa Fe, sin duda fue Miguel Lifschitz. Y nosotros queremos seguir esa tradición y ese es el principal legado que tenemos.

Interpretar que en la provincia todas las localidades tienen el mismo peso, la misma importancia, el mismo valor, más allá de si son pequeñas localidades o grandes ciudades y eso me parece que fue así.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.