La jueza electoral de Capital Federal desistió la participación en ese distrito de diez listas que no presentaron la cantidad mínima de boletas. De quiénes se trata.
El Juzgado Federal Electoral de la Capital Federal, presidido por María Servini de Cubría, desestimó 10 listas presidenciales en territorio porteño debido a incumplimientos de la presentación mínima de boletas en instancias previas a las elecciones primarias de este domingo.
La jueza electoral dio constancia en una resolución firmada este último sábado que los frentes de orden nacional Partido Proyecto Joven (Lista A, B y C) y la Alianza Frente Liber.Ar (Lista A, B y C) no habían presentado «la cantidad de boletas necesarias para la votación» y que los paquetes de boletas que habían sido presentados eran «menor al requerido».
Entre las figuras más reconocidas que integran algunas de esas boletas son el escritor Mempo Giardinelli (Proyecto Joven, Lista A) y el analista político Julio Bárbaro (Alianza Frente Liber.ar, Lista C).
Así, a pesar de diversas prórrogas y notificaciones, dio de baja las participaciones de todas estas precandidaturas debido a que no podían distribuirse el número adecuado de papeles para las 7326 mesas de votación en CABA, así como sus respectivas «bolsas de contingencia previstas ante el faltante de boletas».
Una situación similar se produjo semanas atrás, cuando la magistrada había pedido al partido Principios y Valores (PyV) que presenten las 20.000 boletas testigos que exige la ley, que tienen como objetivo acompañar las urnas en las mesas de votación.
Ante el incumplimiento, las listas 2B, 3C, 4D y 5E de ese frente fueron imposibilitadas para competir en CABA y la candidatura de Principios y Valores que quedó en pie fue la de su fundador, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, acompañado en su fórmula por el secretario general de APOPS, Leonardo Fabre.
De las 27 precandidaturas presidenciales a nivel nacional, las listas de Principios y Valores, Proyecto Joven y Frente Liber.Ar engloban 11 de estas postulaciones debido a sus internas.
A raíz de esta situación, Servini expresó en su resolución la preocupación por el aumento significativo de 400% de las listas electorales de este año respecto a 2019 y acusó una «llamativa» sospecha por «la cantidad de precandidatos propuestos por agrupaciones políticas que no registran antecedentes de tener un caudal de votos que lo justifique«.
También, remarca la jueza electoral, «no cuentan con referentes de conocimiento masivo como para explicar la existencia real de una competencia interna».
FUENTE: LT10