Ley de Alquileres: ¿qué va a hacer la oposición con la sesión convocada?

La oposición ratificó la sesión del 23 de agosto para tratar la Ley de Alquileres. ¿Tiene quórum? ¿Puede derogarla? ¿Qué propone el oficialismo? ¿Impacta en la campaña?

Tras las elecciones Primarias, la polémica Ley de Alquileres N°27.551 sigue en el ojo de la tormenta debido a las fuertes subas de precios de departamentos y la falta de oferta que existe. Previo a los comicios, el Congreso había convocado a una sesión para debatir la reforma o derogación el próximo 23 de agosto, la cual fue ratificada el jueves.

Durante un nuevo encuentro que mantuvieron por Zoom este jueves, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio (JxC) y del interbloque Provincias Unidas ratificaron la decisión de sostener la sesión convocada para el próximo miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados y acordaron redactar cambios al texto del dictamen de minoría, con la intención de conformar a todos los sectores y poder avanzar en una media sanción para reformar la Ley de Alquileres.

Sin embargo, el foco está puesto en el quórum necesario para abrir la sesión del 23 de agosto. Para ello se necesitan 129 legisladores presentes. Si bien para la oposición “se debería llegar fácil”, nadie tiene mayoría asegurada en la Cámara baja y hasta un resfrío podría incidir en el número. Aunque consideran que no sería tan ajustado si también concurren los tres legisladores de La Libertad Avanza, ya que Javier Milei acompañó el pedido de sesión con su firma.

Ley de Alquileres: ¿qué reformas propone la oposición?

Previo a las elecciones, cuándo se convocó a la sesión de para el 23 de agosto, la oposición proponía que los contratos vuelvan a ser de dos años y que los ajustes sean semestrales mediante «acuerdo entre las partes», lo que sería una vuelta al pasado, previo a la legislación vigente.

La Ley N°27.551 sancionada en 2020 estableció contratos de tres años con ajustes anuales en base a un promedio entre el índice de variación salarial y de inflación, algo que hoy perjudica más a los propietarios e inmobiliarias que a los inquilinos.

Semanas atrás el ex diputado Daniel Lipovetzky, explicó a Ámbito que la ley se impulsó debido a un reclamo de los inquilinos, ya que anteriormente a que existiera esta legislación, «al precio pactado, se le imponía aumentos por encima de la inflación».

Ahora bien, el dictamen de minoría para que el contrato sea de dos años y los ajustes semestrales, se realizó previo a la salida de Sergio Massa de la presidencia de la Cámara de Diputados, por lo cual desde la oposición señalan que quedó «viejo» debido al contexto económico actual y apuntan a corregir este dictamen, de acuerdo a la coyuntura.

Ley de Alquileres: ¿la oposición puede derogar la legislación vigente?

Si bien Hernán Lombardi de JxC planteó la derogación de la ley en la última sesión que se realizó en la Cámara baja, actualmente derogar la ley sería prácticamente imposible, ya que esta iniciativa no tiene dictamen, por lo cual la oposición necesita dos tercios del recinto para ponerlo a debate y votarlo, y los votos para ello no están.

La oposición en todo su conjunto, incluido el bloque de libertarios tomó el compromiso de sesionar el 23 de agosto y debatir la polémica Ley de Alquileres y quieren cumplirlo. Pero las dudas comienzan a surgir respecto del resultado final que tendría ese debate y el posible impacto en la campaña electoral de cara al 22 de octubre.

Ley de Alquileres: ¿qué propone el oficialismo?

El dictamen de mayoría, que fue el del oficialismo, no plantea modificaciones en la legislación vigente respecto de la duración del contrato o el término de los ajustes, sino que propone beneficios fiscales para incentivar la oferta de inmuebles.

La iniciativa del oficialismo, va en línea con lo que planteó el jueves el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria Sergio Massa sobre la problemática de alquileres en diálogo con Crónica TV, respecto de que los reclamos que más aparecen en los focus group tienen que ver con la escalada en los nuevos contratos y la casi ausencia de ofertas.

La oposición cree que este dictamen sería vetado en el recinto y se votaría el suyo. Aunque el miedo de algunos diputados es que en este contexto su dictamen tampoco sea superador para dar respuesta al problema de los alquileres y que La Libertad Avanza, que seguramente vete ambas iniciativas, salga beneficiada de cara a octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.