VERA Los Aquino fueron directamente a matar a tiros a los Chandá y por ese acto fueron condenados

Se repite el clásico acto: Un condenado, al que un juez le autorizó la salida transitoria, fue a matar a sus vecinos con su hermano. Gigante la habilidad del Poder Judicial para generar dolores a la sociedad, sobrecargarse de trabajo y seguir pidiendo ampliación presupuestaria. Caros e ineficientes. Otro botón de muestra del porqué hay tanta inseguridad en esta provincia, donde los políticos tampoco reaccionan. Pésimos funcionarios que viven como ricos con guita ajena.

Imagen ilustrativa.

 

La policía de la Ciudad de Vera no descansó entre la tarde del sábado y madrugada del domingo 31 de julio de 2022, a raíz de los enfrentamientos entre las familias Chandá y Aquino. Estaban insoportables.

Difícil resumir tanta violencia, pero dejando detalles afuera, como principales sucesos surge la tentativa de matar a tres personas, cuando los Aquino llegaron con armas de fuego a la casa de los Chandá, donde ejecutaron varios disparos y causaron lesiones a tres personas.

Igual que el instructor del sumario, el fiscal Nicolás Maglier está convencido que fue una ejecución. Fueron a matarlos a Javier Ignacio Chandá, 22; Facundo Chandá, 20; y Exequiel Ferreyra, 25, quienes sufrieron lesiones de distintas consideraciones.

Ferreyra fue lesionado en el brazo derecho; mientras que los Chandá fueron derivados al Hospital de Reconquista. Javier, con un tiro que puso en riesgo la pierna derecha y su propia vida; y Facundo, con perforación de pulmón y estómago. También complicado.

Los que ejecutaron la balacera «fueron Tomás y Pico Aquino», dijeron los Chandá.

ESPIRAL DE VIOLENCIA

La policía verense estuvo en acción durante distintos momentos de la noche y madrugada, esos dos días, vigilando las acciones en el Barrio La Cañada, pero no pudo evitar la reacción contra los Aquino, que ingresaron a la casa de éstos y con intenciones de quemarla, prendieron fuego en el interior. Entre lo que se afectó hay un colchón.

La situación continuó extremadamente tensa, con tres personas en el hospital y dos presos, ahora condenados.

Tomás Francisco Aquino se entregó a las 18:00 horas de ese violento sábado en la Comisaría de Vera, donde fue revisado y no estaba ni alcoholizado ni herido; mientras que su hermano, Ernesto Adrián  «Pico» Aquino, regresó a la cárcel de Santa Felicia, donde ya estaba cumpliendo condena anterior.

¿Por qué pudo intentar matar a sus vecinos?. Porque un juez le había dado permiso transitorio en el marco del supuesto proceso de resocialización que tantos fracasos acumula y no parece ensayar cambios. Hay centenares de malos antecedentes: Recordamos otros dos ejemplos extremos: El de Lucas Aquino, que con dos condenas vigentes había logrado permiso de un juez para estar en libertad y asesinó a puñaladas a una persona discapacitada en sus cuatro miembros, sin ninguna posibilidad de defenderse (Bernardo Charpentier). O Daniel Nasif, al que condenado por haber violado a un niño en Malabrigo, un juez le dio permiso para salir a festejar la Navidad y mató a otro sobrino.

Siguiendo con este caso de la Ciudad de Vera, estuvo siempre en manos del fiscal Nicolás Maglier, quien llevó a los hermanos Aquino a juicio oral y público, que concluyó con el veredicto difundido este 17 de octubre de 2023, con la firma de los jueces Martín Gauna Chapero, Natalia Palud y Sergio Olivera en el rol de presidente del tribunal.

LAS CONDENAS

Tomás Francisco Aquino, DNI N° 44.782.923; y Ernesto Adrián Aquino, DNI N° 35.453.266, fueron condenados como coautor penalmente responsable de los delitos de doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en concurso real con lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego, según artículos 45, 55, 41 bis, 42, 44, 45, 79 y 90 del Código Penal Argentino.

LOS REPROCHES

Para Tomás Aquino, seis (6) años de prisión; y para su hermano Ernesto Aquino, ocho (8) años de prisión. Ya tenía condena previa; por eso, además, fue declarado reincidente, hecho por el cual se supone que ahora ningún juez podrá darle el beneficio de la salida anticipada.

Ernesto Aquino sigue en la cárcel; mientras que Tomás continúa en libertad. El fiscal Maglier pidió urgente audiencia para solicitar la prisión preventiva, que estaba prevista para el día después de la condena, pero los defensores renunciaron al poder y se suspendió hasta nuevo aviso.

FUENTE: RECONQUISTAHOY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.