20 años de prisión pidió el fiscal. 12 dio por unanimidad el tribunal, que vio probado en el juicio oral y público los reiterados abusos sexuales, pero no la promoción de la corrupción de menores. Por ese tema llamamos al presidente del tribunal. Aquí también la entrevista, donde, además, hablamos del cuánto de las penas por este tipo de delitos, especialmente aberrantes.
El tribunal integrado por los jueces Claudia Bressán, Santiago Banegas y Mauricio Martelossi (como presidente) condenó por unanimidad a Marcelo Omar Martínez, nacido el 28 de febrero de 1996, DNI N° 39.815.476, domiciliado en la Ciudad de Romang, como autor penalmente responsable de los delitos de Abuso Sexual con Acceso Carnal de dos menores de trece años, según artículo 119, tercer párrafo, del Código Penal Argentino, a la pena de doce (12) años de prisión de efectivo cumplimiento; y lo absolvió del delito de Promoción de la Corrupción de Menores, agravada por tratarse de las víctimas menores de trece años y por mediar amenazas, según artículo 125 tercer párrafo del Código Penal.
El fiscal Juan Marichal había pedido que sea condenado por ambos delitos, a la pena de veinte (20) años de prisión, por lo que ahora espera los fundamentos del tribunal para decidir una posible apelación.
Como es ley en estos casos, se ordenó la extracción de las muestras pertinentes para lograr la identificación genética del condenado, para inscribirlo en el registro de abusadores, según artículo 5 de la Ley N° 26.479, cuando la sentencia adquiera firmeza.
El juicio oral y público comenzó el 11 de octubre de 2023, con los alegatos de apertura, la constatación del domicilio donde ocurrió el hecho y el paso de testigos. La defensa estuvo a cargo del defensor público Matías Daruich; y por la acusación, junto al fiscal, también trabajaron abogadas del Centro de Acción Judicial, CAJ.
Martínez abusó durante varios años de dos niñas que estaban en un contexto de especial vulnerabilidad. Por decisión de la Secretaría de la Niñez de la Provincia, vivían con una familia solidaria, en Colonia Durán, donde concurría Martínez como cuñado de la dueña de casa y abusaba de las niñas, desde el año 2017 hasta el 15 de enero de 2021.
Martínez fue detenido preventivamente a poco de realizada la denuncia y lleva preso hace dos años y medio. Así llegó al juicio, y tras la condena de primera instancia, lo regresaron al penal.
En el juicio, el defensor dijo que no negaba que las menores hayan sido víctimas. «Lo que venimos a sostener y demostrar, es que el victimario no fue Marcelo Martínez». Dijo que en los momentos en que concurría al domicilio de su familiar, no tenía oportunidades como para cometer esos abusos. No logró poner en duda al tribunal, que por unanimidad lo consideró autor.
Video de la sentencia