Refieren a un caso «histórico y sin precedentes» en lo que llaman «El Triángulo de Las Bermudas» de las vacas. La empresa damnificada (cuyo dueño es un italiano) habla de un daño estimado en $700 millones en los últimos tres años. Refieren a una asociación ilícita para cometer delitos rurales, que incluye la trata de personas y lavado de dinero.
La firma Los Algodonales s.a. denunció que se constituyó una organización delictiva (asociación ilícita) para la comisión de varios delitos más: estafas, defraudaciones especiales, turbación de la posesión e intrusión o invasión dolosa de rodeos a campos de su propiedad». Así lo informó a ReconquistaHOY el representante legal.
El abogado Ángel Roque Levis, sostuvo en ReconquistaHOY que «el caso es histórico y sin precedentes debido a la magnitud de las hectáreas usurpadas, 23.500 aproximadamente, muchas más de las que se creía inicialmente». Están ubicadas en los distritos de Garabato e Intiyaco, en la zona más profunda de la Cuña Boscosa, donde Los Pumas califican como «El Triángulo de las Bermudas de las Vacas».
Otro hecho que le da características extraordinarias al caso, es que derivó en el mayor secuestro de animales en la historia: 6.722 bovinos.
¿Cómo fue el ardid delictivo?
Según Levis, lo que define como una organización criminal, alquilaba a terceros, campos para pastaje (como si fueran propios) donde ingresaron al negocio varios propietarios «con irregularidades de toda clase»: con animales «en negro», sin sanidad, (sin RENSPA, Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), sin DTE (documentación necesaria para transportar hacienda, que para obtenerlo requiere que los animales estén registrados en el Senasa (el organismo que controla la sanidad animal), sin FIDHA (Formulario de Inspección y Despacho de Hacienda) y prácticamente sin ninguna documentación.
Ganaban fortunas cobrando por kilos conseguidos, usando campo, pasto y agua ajena, justo en un lugar donde hay agua de calidad, remarcó Levis, sabiendo que ese vital elemento es todo un drama en la Cuña Boscosa.
Entre los que usufructuaron de estas condiciones, está el expresidente y actual miembro de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral, quien tenía allí «201 cabezas en situación irregular», en negro, sin RENSPA.
Claro que «otros tienen mucho más», aclaró, pero puso al dirigente gremial como un símbolo de la impunidad con la que hasta aquí -durante varios años- operó esto que considera una organización delictiva.
Está convencido Levis que el fiscal ya tiene los indicios para imputar los delitos denunciados; por lo que entiende que algunos de los partícipes de esa asociación ilícita, ahora quieren despegarse. «Muchos de esos han tomado contacto con nosotros, diciendo que ellos fueron engañados; y no es así, todos sabían perfectamente, porque muchos de ellos han tomado contacto con el administrador pretendiendo alquilar», remarcó.
Incluso, observa otra maniobra delictiva: que los jefes de la Asociación Ilícita iniciaron trámite de Usucapión, argumentando que hace muchos años que están ahí. «Y bien saben que esos campos son de Los Algodonales s.a.», según Levis, quien informó que desde 2003, el 99% es propiedad del italiano Antonio Beltrame, exsocio allí con el también italiano Domingo Iannozzi.
Histórico despliegue de Los Pumas. Una semana de trabajo en el lugar, lo que significó el despliegue de una enorme logística que incluyó el uso de Dron. Revisaron 10.678 animales vacunos y detectaron irregularidad en 6.722, los que fueron secuestrados preventivamente.
CIFRAS MILLONARIAS
El cuánto del perjuicio.
Según estima el abogado Levis, el perjuicio económico para Los Algodonales s.a. es de «al menos 18 millones de pesos por mes, algo más de 200 millones anuales, más de 700 millones en los últimos tres años». Saca la cuenta en base a conseguir unos 21.000 kg de novillo por mes, usando campo, pasto y agua ajena.
LAVADO DE DINERO
El entrevistado remitió a investigar otro delito: el lavado de activos, sugiriendo que las pruebas están en el enriquecimiento de los jefes de la Asociación Ilícita, quienes ahora «andan en camionetas 0 km, 4×4, tienen caballos de carrera y se dan el lujo de pasar una linda vida. Eso es notable», aseguró. Detalló que «en tan solo un predio, tenían 12.000 cabezas de ganado». (un capital de tres mil millones de pesos estimados).
TRATA DE PERSONAS
Levis dijo que para sostener esa auténtica fábrica de carne clandestina, los «poderosos» que viven «holgadamente» porque ganan fortunas con los ilícitos, «pagan uno o dos pesitos para que cuiden esa hacienda». Eso remite a otro delito, que es la trata de personas.
Lo dijo justo en la semana en que la AFIP emitió la Resolución General N° 5436, publicada el 20/10/2023 en el Boletín Oficial, en la que también determinó dar otro paso más en la lucha contra la explotación laboral, resolviendo que, ante la detección de la existencia de alguno de los delitos mencionados, la AFIP presentará denuncia judicial». El tema es que acá sería el Ministerio Público de la Acusación quien debería reportar a la AFIP, y cada uno avanzar con sus respectivas misiones.
La AFIP creó la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social «para luchar contra el trabajo ilegal y toda forma de explotación», para proteger aquellas personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad social.
Levis también expone que la organización delictiva también está utilizando al Poder Judicial para ejecutar su maniobra defensiva, que no es otra cosa que aumentar el daño, en este caso, provocando desgaste juridiccional, ya que como parte de la maniobra turbatoria, iniciaron juicios de Usucapión, al que no le ve ninguna chance de prosperar, cree que es solo para mostrarle al juez penal «Mirá, tenemos juicio de usucapión», pero «no tienen ningún fundamento, no tienen ninguna consistencia, de ninguna naturaleza, ni jurídica ni derecho».
También mandó al frente al abogado Andrés Ghio, revelando los términos en los que refiere a funcionarios judiciales, entre ellos al Fiscal Regional Rubén Martínez. Levis cree que su colega acudió a ese ardid para justitificarse ante sus clientes por la situación delictiva a la que los llevó con su asesoramiento. Aseguró que hay testigos de todo eso y que, además, quedó todo grabado. Los detalles en el audio de la entrevista.
Para Levis, el Fiscal Regional ya tiene «todas las pruebas para hacer las imputaciones a todos los responsables, porque acá hay organizadores de la asociación ilícita y partícipes necesarios, porque esos no pueden desconocer. son todos de ahí, de la zona, saben perfectamente de quién era ese campo».
Acá hay un hecho gravísimo, que es la asociación ilícita, es decir, organizarse para delinquir, para perjudicar económica y patrimonialmente a una empresa. Eso ocurrió y eso es lo que está ocurriendo, y se están beneficiando esta gente
FISCAL REGIONAL
Ya se comprobaron evidentes adulteraciones en marcas y señales y animales que no están registrados y no tienen RENSPA. La hacienda estaba de manera irregular, era comercializada de manera irregular, transportada de manera irregular y comercializada de manera irregular. Hay una serie de irregularidades.
Por lo que informó el fiscal regional, además del MPA, esto derivará en acciones del SENASA y la AFIP.
El Dr. Rubén Martínez, en declaraciones a ReconquistaHOY, reveló que la investigación empezó «hace aproximadamente ocho meses», cuando la firma Los Algodonales presentó la denuncia. La tomó el fiscal Nicolás Maglier y puso a trabajar al Organismo de Investigación (algo así como la policía del Ministerio Público de la Acusación) y a la Guardia Rural Los Pumas, que recientemente estuvo trabajando «una semana» en los campos, haciendo las constataciones, donde encontraron irregularidades en más de 6.000 animales, los que fueron secuestrados preventivamente
Martínez habló de «usurpadores que tenían allí una cantidad importante de hacienda», donde detectaron «muchísimas irregularidades».
Se constató la presencia de varios pastajeros que estaban invadiendo el campo y explotándolo en actividad ganadera con muchísimas cabeza de hacienda, en situaciones irregulares.
Respondió que ahora el Ministerio Público de la Acusación está «elaborando toda esa información para proceder» con las imputaciones. No están definidas, pero analizan las figuras de asociación ilícita, usurpación, defraudaciones o estafas varias y abigeato, teniendo en cuenta que «ya se comprobaron evidentes adulteraciones en marcas y señales».
Vamos a tratar de ir estableciendo cuáles son los delitos, cuáles son los responsables y cuáles son las consecuencias que va a tener para cada uno, en eso estamos trabajando por ahora.
Hasta aquí, no hay ningún detenido, ni fecha determinada para la audiencia imputativa.
También anunció una reunión con la dirigencia de la Sociedad Rural de Reconquista para informarles acerca del caso.