La Cámara de Apelaciones confirmó la condena para el médico Fernando Roda

La provocadora foto atribuida a Fernando Roda, que tanto ofendió a la familia de Estefanía Altamirano. Fue cuando había logrado una vez más retrasar el juicio, que finalmente se hizo y lo condenó.

La Camara Penal de Apelaciones, integrada por los jueces Eduardo Bernacchia, Sebastián Creus y Alejandro Tizón, confirmó la condena para el médico Fernando Roda, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional; más la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica por seis años, por ser autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo y falsedad ideológica de documento público, en concurso real. (Vale recordar que el fiscal Norberto Ríos había pedido una condena a seis años de prisión; y la querella, ocho).

Así, la condena para el profesional ya tiene doble conforme, culpable de la muerte de la niña Estefanía Altamirano.

Recordamos que el tribunal del juicio le impuso que durante los tres años de la condena, Roda tiene prohibido acercarse y comunicarse con los padres de la víctima (Alejandra Marcela Villanueva y Mario Alcides Altamirano); la obligación de realizar estudios o prácticas necesarias para su capacitación laboral o profesional en el área de clínica pediátrica; y -además- deberá realizar trabajos no remunerativos que de modo alguno impliquen atención a pacientes sin supervisión profesional en hospitales o sectores de salud públicos por el plazo de 120 horas, según artículo 27 bis del Código Penal. De todas maneras, el fallo aún no adquirió firmeza, porque a Roda le queda la alternativa de acudir a la Corte Suprema. Habrá que ver si la Cámara le da esa posibilidad, o si tiene que recurrir en queja.

De la única acusación que zafó Roda es del incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque, según los jueces de primera y segunda instancia, prescribió por el paso del tiempo. La acusación sostiene que no prescriben los delitos cometidos por funcionarios públicos, pero no tuvo eco positivo consideramos que es otro acto de abolicionismo del Poder Judicial, a favor del Poder Político).

En la acusación trabajaron el fiscal Norberto Ríos y los abogados querellantes Rubén Agustini y Luciana González, en representación de padre y madre de la víctima (Mario Alcides Altamirano y Alejandra Marcela Villanueva, respectivamente). En la defensa de Roda, los Dres. Facundo Ruilópez y Lautaro Dentone.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.