Por unanimidad, resolvieron destituir a la jueza de familia de Reconquista

 

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe, resolvió la destitución de la Dra. Ileana Judith Sínchez del cargo de Jueza de Primera Instancia de Distrito de Familia de los Tribunales de Reconquista, por considerar encuadrada su conducta en las previsiones de los artículos 7, inciso 1ero. y 2do. de la ley 7.050 y sus modificatorias 11.115 y 12.949.

La decisión se tomó por unanimidad, luego de una reunión de casi tres horas.

Como acusador ofició el procurador general de la Corte Suprema, Dr. Jorge A. Barraguirre; mientras que la defensa técnica de la magistrada sometida a enjuiciamiento estuvo a cargo de los Dres. Marcelo Parachú Marcó y Esteben J. Romero abogados del foro local.

En esta ocasión, el tribunal estuvo encabezado por el presidente, Dr. Daniel Aníbal Erbetta; e integrado a sus efectos por los ministros, Dres. Roberto Héctor Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Rafael Francisco Gutiérrez, Mario Luis Netri, María Angélica Gastaldi; y por los legisladores, Joaquín Raúl Gramajo (en representación del Senado Provincial) y Georgina Orciani (en representación de la Cámara de Diputados); y por los abogados de la matrícula Miguel Murtagh y Lilia Sosa Gerelli.

«todas las pruebas aportadas por el Dr. Barraguirre eran fundadas y justificaban todas las testimoniales aportadas durante el proceso para la destitución».

Les quedó claro que hubo «ignorancia manifiesta del derecho, carencia de aptitudes esenciales para el ejercicio de la función judicial e incumplimiento reiterado de las obligaciones inherentes a su cargo como jueza de familia».

Aunque reconoció que integrar este tribunal fue una «situación muy difícil» para ella, porque ejerce en la jurisdicción, Sosa Gerelli manifestó estar satisfecha con el trabajo realizado y la resolución, al igual que los demás integrantes, principalmente porque «el Juzgado de Familia es un proceso donde se afectan a niños, adolescentes, a personas con capacidades restringidas» y «tiene una diligencia y celeridad excepcional».

«Había muchas causas donde no se tuvo en cuenta esta situación, los procesos llegaban a una sentencia pasando muchos meses, y hasta años«, contextualizó.

De hecho que la defensa intentó salvar a Sínchez de la destitución sosteniendo que no importaba todo el proceso y el tiempo que pasó en los casos presentados como prueba por el Dr. Barraguirre, sino que lo importante era el «final feliz» que tuvieron, lo cual no convenció al tribunal.

Sosa Gerelli lleva 8 años como vicepresidenta del Colegio de Abogados de Reconquista y confirmó que quedará a cargo de la presidencia en lugar de la Dra. Patricia Virili, quien asumirá como directora provincial de Centros Territoriales de Denuncias de Santa Fe, en la gestión del gobernador electo Maximiliano Pullaro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.