El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro conversó con LT10 sobre los principales temas a resolver en estos primeros días de gobierno.
Este martes 26 de diciembre comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación donde se tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia que lanzó el presidente Javier Milei para desregular la economía.
En este contexto, el flamante gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro se refirió a algunos de los temas como ser el caso del impuesto a las ganancias: «Nosotros obviamente con ganancias tenemos ana situación contradictoria. Siempre dijimos que los trabajadores no tenían que pagarla, pero entendemos que una política tributaria no puede volarse de un plumazo, porque golpea fuertemente las arcas. En el caso del gobierno nacional que tiene forma de financiarse, lo hizo con la emisión monetaria, pero a las provincias le implicó un golpe muy importante. En el caso de Santa Fe, alrededor de 150 mil millones de pesos, cuando una masa salarial es muy similar a eso, y nos pone en un lugar de tensión, y la postura de los gobernadores es que eso tiene que ser compensado».
Por lo tanto, asegura que el planteo la necesidad de rever la medida, «pero hay mucha disparidad en los conceptos respecto a ganancias, porque muchos sostienen que es un impuesto que no debe estar pero nadie sabe cómo compensar el daño que le hizo a las finanzas del estado nacional y los provinciales».
«Estamos en una situación compleja y hay una falta de responsabilidad de muchos legisladores nacionales que acompañaron uan medida electoralista de Sergio Massa y hoy no saben como salir de la misma» sentenció.
El ajuste en Santa Fe
Según el gobernador, empezó con la reducción de ministerios y secretarías, de 13 ministerios pasamos a tener 11 con el objetivo de «utilizar de mejor manera los recursos del estado».
«Vamos a acomodar las cuentas del estado, achicar y ser más eficientes para resolver en mediano plazo el problema de financiamiento que tiene la provincia (…) el gasto del estado es cuando los recursos se disponen mal, no se controlan y el empleado público no lleva a cabo la labor que tiene que llevar» afirmó Pullaro.
La situación de la obra pública
Pullaro manifestó que «en Santa Fe vamos a hacer todos los esfuerzos para que el ajuste no pase por la obra pública. Estamos en un momento muy grave, la estamos pasando mal y hay muchas personas que viven de la obra pública en Santa Fe, y el estado es una herramienta para que no sigan cayendo personas por debajo de la línea de pobreza».
La incógnita sobre Billetera Santa Fe
Una vez más, el gobernador destacó que lo primero que hicieron «fue pedirle al gobierno saliente a quiénes estaba subsidiando el estado de la provincia. Hasta noviembre fueron más de 7 mil millones de pesos que subsidió la provincia a Billetera Santa Fe, y nos encontramos con la sorpresa de que no tenían ninguna base de datos, no sabían a quien estaba subsidiando, si eran personas de otra provincia, que se vió que había; si tenían pedido de captura o altos ingresos».
El salario de los empleados públicos
«Vamos a hacer todo el esfuerzo para sostener el salario de los empelados públicos para que esto no impacte negativamente en la provincia, y vamos a hacer los ajustes en función del crecimiento de la provincia. No podemos atarnos a cláusulas que no podemos pegar» sostuvo el gobernado.
Por otro lado, afirmó que «la provincia cierra tal vez el peor año de los últimos 10 o 20 años, con un déficit de 200 mil millones de pesos, lo que es más que una masa salarial». «Intentaremos, con muchos esfuerzos, que el salario no caiga, y lo haremos en función de los niveles de recaudación que tiene la provincia» enfatizó.