Por su parte, el gobierno hizo eje en la gran cantidad de reemplazos que se pagan en el sector.
Este jueves 4 de enero se llevó a cabo la primera reunión paritaria entre representantes del gobierno provincial y los gremios docentes. En la misma no hubo ofrecimiento. De parte del gremio se plantearon mejoras en las condiciones laborales y cumplir con lo acordado en la paritaria 2023. En tanto, el gobierno hizo eje en la gran cantidad de reemplazos que se abonaron en el sector.
Luego del encuentro, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe La Capital contó a los medios que hicieron un planteo conceptual y un análisis de la realidad, enfocado en el «pulverización del salario».
«No vamos a retroceder en nuestras condiciones de trabajo, hay que cumplir con la paritaria 2023, que implica que se debe abonar la diferencia salarial producto de la inflación acumulada durante el año. A noviembre es el 21% y falta diciembre, por lo que va a ser un porcentaje elevado. Además, de la diferencia en el aguinaldo porque diciembre se convierte en el mejor mes del año» detalló Alonso.
Asimismo, hicieron referencia a fechas de exposición de escalafones, ofrecimientos y concursos. «Fueron los dos puntos centrales planteados y los temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo».
Además, acordaron conformar dos comisiones técnicas para trabar ambos aspectos.
Por otro lado, «se planteó la necesidad de crear más cargos, que se hace ante determinadas vulneraciones de derecho, de tener más formación docente, más elementos para poder trabajar».
Por su parte, Pedro Bayugar, secretario General de Sadop, sostuvo que respecto a la enseñanza privada, los aspectos «serán tratados dentro de las comisiones de trabajo». También pidieron volver a tratar temas como el protocolo ante denuncias de abusos que se tienen conocimiento en las escuelas, escalafones y concursos para los docentes. Tiene todo que ver con condiciones de trabajo».
¿Qué dijo el gobierno de la reunión?
El ministro de Educación puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento. “Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, detalló Goity, y agregó: “Lo más preocupante es que no sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor”.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.
“El gobernador Maximiliano Pullaro marcó la prioridad y es que los estudiantes santafesinos estén en las escuelas aprendiendo y por eso puso fin al avance continuo; y en ese camino es que hoy estamos planteando la necesidad de ordenar un sistema que genera inequidades y que no administra eficientemente los recursos públicos”, expresó Goity.