El domingo, la situación quedó en evidencia en el hospital Dr. Orlando Alassia. Cabe recordar que los médicos anunciaron un paro para esta semana.
La salud pública continúa en crisis, y se evidencia en las guardias de los nosocomios públicos. En el caso del hospital de Niños, Dr. Orlando Alassia, en la noche del domingo, había dos médicos de guardia, más de 70 pacientes y una espera de entre 3 y cuatro horas.
Nestor Rossi, representante de AMRA, el gremio que nuclea a los médicos, contó por LT10 que esta situación es real: “El domingo que viene va a haber un solo médico en la guardia, ayer eran dos, pero es casi lo mismo que sean uno o dos (…) La misma situación se replica en otros efectores, como en el Iturraspe que ayer era uno solo”
Además, contó que subió la demanda, por cuadros que son importantes como la fiebre. También hay casos de diarrea que se mezclan con la sintomatología del dengue.
“En la guardia de adultos pasa lo mismo, en el Iturraspe son unas 150 consultas diarias. El Hospital de Niños aumentó su atención a unos 300 pacientes y normalmente la guardia tiene cuatro médicos” detalló. Además, destacó que el Alassia cuenta con una particularidad que es que cuenta en su mayoría con internaciones, sobre todo en terapia.
“El que genera el problema es el gobierno (…) hay una desidia por parte del gobierno contra nosotros que generó un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo» .