Conocido por su trabajo de bibliotecario y fotógrafo fue condenado por abusar sexualmente de un menor en La Gallareta

Pedro Daniel Sánchez.

 

Pedro Daniel Sánchez, de 51 años, bibliotecario y fotógrafo, fue condenado a la pena de diez años y ocho meses de prisión efectiva, por haber abusado sexualmente de un menor, en la localidad de La Gallareta, Departamento Vera, Región Reconquista, en el Norte de la Provincia de Santa Fe.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Sergio Olivera (presidente), Santiago Banegas y Gonzalo Basualdo, en el marco de un juicio oral que finalizó con la sentencia pronunciada este lunes 13 de mayo de 2024 en los tribunales de la Ciudad de Vera.

El fiscal que realizó la investigación y representó al Ministerio Público de la Acusación en el debate, es Nicolás Maglier, quien indicó que Sánchez fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber ocasionado un grave daño en la salud mental de su víctima, quien al momento del hecho (en 2022) tenía 17 años.

Maglier había pedido 14 años de prisión. Tres años y medio más de lo que el tribunal consideró justo. Sobre la posibilidad de apelar, respondió que aguardará conocer los fundamentos del fallo, sobre todo en cuanto al rechazo de la agravante de daños en la salud física de la víctima.

El fiscal destacó que «con los elementos de prueba que presentamos, quedó acreditado el perjuicio psíquico causado por el condenado». En tal sentido, valoró que «el joven que sufrió el hecho ilícito –quien ya es mayor de edad– declaró ante el tribunal, así como parientes suyos, psicólogos y asistentes sociales que lo trataron por un tiempo prolongado».

Engaño

Maglier aseguró que «en junio de 2022, el imputado engañó al adolescente para que fuera hasta una casa en la que tuvo lugar el abuso. Le dijo que tenía ropa para regalarle y que debía ir hasta allí para medírsela. Eran conocidos y, tras compartir una charla en la que el condenado no brindó ningún indicio de sus intenciones, agredió sexualmente a la víctima de manera sorpresiva. Por sus características, la conducta delictiva tuvo entidad suficiente para generar consecuencias negativas en la salud del adolescente. Lo ocurrido afectó la autodeterminación sexual del joven y su posibilidad de vincularse afectivamente con otras personas, lo cual alteró su proyecto de vida», especificó.

Investigación

«La investigación comenzó a partir de una denuncia radicada por el padre de la víctima dos meses después del abuso. Al enterarse de lo que había sucedido, el hombre fue de inmediato hasta una comisaría en la que dio cuenta de lo que sabía», expuso el funcionario del MPA».

«Una vez que Sánchez fue identificado y ubicado, se concretó su detención. Desde ese momento permaneció privado de su libertad y transitó el proceso judicial en prisión preventiva», explicó Maglier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.