En el juicio, el Ministerio Público de la Acusación solicitará que el abogado Degoumois sea condenado a prisión efectiva y no pueda volver a ejercer su profesión

En el juicio, el Ministerio Público de la Acusación solicitará que el abogado Degoumois sea condenado a prisión efectiva y no pueda volver a ejercer su profesión
Ricardo Degoumois.

El Ministerio Público de la Acusación informó este lunes que concluyó la investigación penal preparatoria y que en el juicio, solicitará que el abogado Ricardo Ceferino Degoumois, de 58 años, sea condenado a prisión de efectivo cumplimiento y que no pueda volver a ejercer su profesión. Lo acusan de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en su estudio jurídico de la Ciudad de Reconquista, dos veces.

Recordó el MPA que la acusación fue admitida en la audiencia preliminar al juicio, realizada a fines del año pasado, donde, además, el tribunal rechazó un pedido de sobreseimiento y el ofrecimiento de documentos con los que la defensa pretendía respaldar su teoría del caso cuando se realice el juicio oral. «Esta decisión fue confirmada íntegramente en segunda instancia», remarcan en el comunicado de prensa.

Tras la resolución del tribunal de Alzada, los abogados defensores del acusado presentaron un recurso de inconstitucionalidad que fue denegado por improcedente.

El fiscal que está a cargo del caso es Sebastián Marichal, quien integra la Unidad Fiscal en la Ciudad de Reconquista.

Cámara Gesell

Marichal indicó que el acusado «abusó de la víctima en dos oportunidades entre octubre y noviembre de 2022».

Especificó el fiscal que, Degoumois «es el abogado defensor de un primo de la adolescente, al que se investiga por otros delitos contra la integridad sexual»; y que la menor «había sido convocada para declarar en Cámara Gesell, con la intención de que hablara en favor de su familiar».

Según sostuvo el representante del MPA, «con el fin de «prepararse» para la entrevista que le iban a hacer, la víctima fue varias veces al estudio jurídico del acusado, donde él cometió los ilícitos». Al respecto, aclaró que «si bien la adolescente iba con su madre, la mujer los dejaba a solas a pedido del profesional«.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El fiscal valoró que «la niña logró hablar de lo sucedido con la preceptora de la escuela secundaria a la que asiste, y luego reiteró su relato ante la directora. Las autoridades de la institución educativa informaron lo que sabían al Ministerio de Educación y, a través del sistema de denuncias online del MPA, una representante de esa cartera provincial solicitó que se inicie la investigación penal».

Calificación legal

Ricardo Ceferino Degoumois es investigado como autor de abuso sexual simple, cometido mediante el aprovechamiento de que la víctima no pudo consentir libremente la acción. En tal sentido, la Fiscalía pedirá que se le imponga una pena de cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer la abogacía. El artículo 20 bis del Código Procesal Penal establece que frente a este tipo de delitos sexuales, «la inhabilitación especial será perpetua cuando el autor se hubiere valido de su empleo, cargo, profesión o derecho para la comisión», explicó el fiscal .

Juicio oral

Tanto en primera como en segunda instancia se consideró que la acusación de la Fiscalía tiene la suficiente solvencia para autorizar su discusión en un debate oral y público. Por lo tanto, ahora la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de Reconquista deberá definir una fecha de inicio del juicio y sortear al juez que tendrá a su cargo la conducción del debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.