Tanto AMSAFE como SADOP se adhirieron a la medida nacional y no asistirán a sus lugares de trabajo. El gobierno no se expresó sobre si descontarán el día o no.
Este jueves 23 de mayo, los docentes, tanto los nucleados en SADOP como en AMSAFE, no asistirán a las escuelas ya que los gremios se adhirieron al paro nacional anunciado por CTERA.
Al respecto, aseguraron que ambos gremios «pertenecen y son parte de la CTERA», y que se unen por la falta de cumplimiento del gobierno nacional al no convocar a paritaria nacional, por dejar de enviar fondos a las provincias, todos aquellos que tienen que ver con políticas educativas y también del incentivo docente.
Además, en reclamo por «la transferencia de recursos de la Nación que tienen que ver con el sistema previsional».
Cabe recordar que los docentes realizaron su última medida de fuerza los días 8 y 9 de mayo -el 9 por una medida nacional-, superando así la docena de días de medida de fuerza desde que empezó el ciclo lectivo 2024.
Esto provocó que el gobierno provincial, encabezado por Maximiliano Pullaro, decidiera descontar el día no trabajado el 8 de mayo, lo que tensó la relación con los gremios que ya venían manifestándose en contra de otra política de gobierno, el denominado premio por asistencia perfecta, al que los docentes llaman presentismo.