Desde este sábado los precios de la nafta y el gasoil se incrementarán alrededor de 3,5%

Así lo indicaron fuentes del mercado. La suba es por la combinación del descongelamiento del impuesto a los combustibles y la inflación
Desde este sábado los precios de la nafta y el gasoil se incrementarán alrededor de 3,5%

La nafta y el gasoil aumentarán desde mañana sábado primero de junio un 3,5% promedio en todo el país según anticiparon fuentes del mercado.

La suba se debe al incremento que definió el Gobierno en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el traslado de la devaluación. En julio el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta 18% tal como está definido el último sendero oficial de suba.

Por otro lado, impactará sobre el precio final el traslado de las petroleras a los consumidores de la devaluación del peso contra el dólar que ronda el 2% mensual.

En rigor, la suba es parcial porque el Gobierno desdobló la actualización de los impuestos para atenuar el impacto en la inflación. El Gobierno definió elevar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil a partir de este sábado 1° de junio, pero en etapas.

En mayo, la actualización de los gravámenes fue postergada. Así, en total, el litro de nafta súper subirá $10,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $9,18, es decir, un alza del 1,2% y 1%, respectivamente.

Mediante el decreto 466, publicado este martes en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Ejecutivo estableció un nuevo cronograma para subir los impuestos fijados para los combustibles virgen. De esta manera, entre el 1 y el 30 de junio se aplicarán las subas a esos tributos por el cuarto trimestre de 2023 y al primer trimestre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.