Con esta propuesta, culminó el acto por el Día del Bombero Voluntario. del que participaron delegaciones de todos los niveles escolares y autoridades. Hubo palabras de reconocimiento a la labor bomberil y homenajes a Daniel Avallone, Roberto Gioja y Juan Galarza.
El acto oficial por el Dia del Bombero Voluntario, se realizó este lunes 3 de junio frente al cuartel ubicado en la calle 25 de Mayo 272. Además de autoridades locales, estuvieron presentes el senador provincial Osvaldo Sosa, el presidente comunal Ariel Bolaño, la presidente del HCM Mirna Paulón, miembros del gabinete Municipal Carla Diez, Antonela Beltramino, Luis Figueoa y Pablo Monzón y representantes de las escuelas primaria y secundaria de Calchaquí y Margarita.
La ceremonia rindió homenaje a personas que dejaron una marca significativa en el cuartel, como el bombero Juan Galarza. También se reconoció a quienes formaron parte de la comisión directiva, incluyendo a Roberto Gioja y Daniel Avallone.
Uno de los momentos más emotivos de la mañana fue el minuto de silencio acompañado por toques de sirena, en memoria de los bomberos caídos.
En su discurso, el actual presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Calchaquí, José Luis Darío, subrayó la importancia de la labor de los bomberos, destacando que no solo apagan incendios, sino que también ayudan en diferentes situaciones de emergencia. “Creo que lo más importante hoy es agradecer a este cuerpo de bomberos y a todos los cuerpos de bomberos que existen en el país”, afirmó Darío, resaltando el sacrificio personal de los bomberos, que a menudo dejan de lado a sus familias para cumplir con su deber.
La bendición y oración en acción de gracias estuvo a cargo del pastor Martín Ruiz, de la Iglesia Asamblea de Dios, quien destacó el mandato divino de amor al prójimo que profesan los bomberos y lo ejemplificó con la parábola del buen samaritano. Además hubo palabras de la presidente del HCM Mirna Paulón, quien instó a la comunidad a valorar la labor social de la asociación.
El senador Osvaldo Sosa felicitó a la institución y expresó su satisfacción por ver a una mujer en el liderazgo, señalando que esto demuestra un cambio de época con mayor inclusión femenina. Además, resaltó la importancia de los bomberos voluntarios como un ejemplo de empatía y solidaridad, sugiriendo que son una guía sobre el camino que la sociedad debe seguir.
La jefa interna del Cuerpo Activo, Sargento Carina Simbrón, también tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento. Destacó el apoyo recibido, la importancia de la capacitación y el trabajo realizado con amor por parte de sus compañeros. Mencionó la creación del logo que llevará eternamente la bandera de ceremonia, agradeciendo a los estudiantes que colaboraron en su diseño. Además, solicitó la participación de todos en un abrazo simbólico y solidario alrededor del cuartel como muestra de cariño hacia los bomberos, reconociendo el esfuerzo y la dedicación que ponen en su labor diaria.