Así lo informó el ex titular de la cartera laboral de la provincia Juan Manuel Pusineri. También sostuvo que no se avizoran decisiones desde la Nación para revertir la situación de desempleo y recesión que afecta al país.
La Secretaría de Trabajo de la Nación informó que en el primer cuatrimestre del año se sumaron 120 mil desempleados en el país. Y Santa Fe no escapa a esta difícil coyuntura: en la provincia, los puestos laborales perdidos suman 10 mil.
Así lo señaló el ex ministro de Omar Perotti, Juan Manuel Pusineri, quien indicó que todos los datos oficiales marcan que los números son la respuesta a la recesión. “Esto no tiene que ver con (la implementación de) nuevas tecnologías o la utilización de nuevas herramientas en la producción, el comercio o los servicios. El dato de la construcción es el más obvio en esto”, destacó.
Asimismo, señaló que la caída en las fuentes de trabajo se da “en todos los tamaños de empresas y en todos los rubros”.
Para el exministro de Trabajo, los 10 mil empleos formales cesanteados representan “un dato muy fuerte”.
Recesión y recuperación
Según Pusineri, la única salida a la situación está en la “recuperación de la actividad económica”. No obstante, se manifestó escéptico con respecto a que la misma ocurra en lo inmediato. “Si uno no atiende el mercado interno (esto es: empleo y salario), eso difícilmente suceda”, dijo, en clara referencia a las políticas aplicadas desde el comienzo de la era Milei.
“En el corto plazo, si no vemos un esquema en el cual empiece a funcionar el mercado interno, la inversión, si los argentinos o los santafesinos no cuentan con recursos para volcarlo a la economía, eso no se va a revertir”, insistió.