Las ciudades de Las Rosas, Zenón Pereyra, Santa Fe y Rosario, tuvieron sus representantes en la máxima categoría. Sólo el ex gobernador santafesino consiguió victorias.
Con el anuncio de Williams de este martes, Franco Colapinto se convirtió en el piloto número 25 de nuestro país en correr en la máxima categoría del automovilismo. La provincia de Santa Fe aportó cuatro nombres a esa extensa lista de corredores a lo largo de los 74 años de historia de la Fórmula 1.
Se trató de Alfredo Pián, oriundo de la ciudad de Las Rosas en el sur santafesino. Cleman Bucci nació en la localidad de Zenón Pereyra, en el oeste provincial. Más acá en el tiempo el rosarino Oscar “Poppy”Larrauri y el más importante de todos el local Carlos Alberto Reutemann.
Precisamente Reutemann fue el corredor santafesino más destacado a nivel internacional y el segundo por pergaminos detrás del más grande de todos: Juan Manuel Fangio.
Disputó en total 146 carreras desde 1972 hasta 1982 con un total de 12 victorias, 45 podios, 6 vueltas rápidas, 6 pole position y un subcampeonato en el año 1981 (sumó además tres 3ros. Puestos en las temporadas 1975; 1978 y 1980) precisamente cuando corría en el equipo de Frank Williams.
También en su carrera deportiva fue parte de los equipos Brabham, Lotus y Ferrari, donde año a año recuerdan sus hazañas con la escudería de Maranello.
En el año del debut
El primer piloto santafesino de Fórmula 1, fue Alfredo Pián, quien nació el 21 de octubre de 1912 en la ciudad de Las Rosas, al sur de la provincia.
Su debut se dio en el año que comenzó a correr la Fórmula 1, en la histórica temporada 1950. Fue parte de la parrilla únicamente en el Gran Premio de Mónaco a bordo de una Maserati de la Scuderia Achille Varzi.
Lamentablemente no pudo ser parte de la final, dado que en clasificación (donde tenía el 6to. mejor tiempo) sufrió un accidente que afectó sus piernas, impidiéndole comenzar la carrera.
Zenón Pereyra, la localidad del departamento Castellanos, también tiene su representante. Se trata de Clemar Bucci (nació el 4 de septiembre de 1920), un verdadero deportista de élite y destacado constructor y diseñador de autos deportivos.
Disputó cinco carreras entre 1954 y 1955. En la máxima categoría integró la escudería Gordini y participó de los GP de Gran Bretaña, Alemania, Suiza e Italia, durante ese primer año en la Fórmula 1, donde no tuvo mucha suerte: abandonó en todas las carreras. Ya en su segunda temporada sólo disputó el Gran Premio de Argentina, con un Maserati, donde tampoco pudo terminar la carrera.
Hoy en Zenón Pereyra el Museo Bucci recuerda sus hazañas deportivas y las de su familia. Además se pueden observar varios de los modelos deportivos que construyó, entre ellos el Dogo SS-2000 y el Bucci Súper Special terminado dos años después de su muerte en 2013. También están el Hudson Bucci Bestium, Cadillac 16 C, Bucci Special 1953, y el Mercedes Benz SL Panamerica.
El último
Oscar “Poppy” Larrauri, fue el último corredor santafesino en formar parte de la Fórmula 1. Disputó 21 carreras entre 1988 y 1989, pero sólo pudo correr en 8 oportunidades.
Nacido en Rosario el 19 de agosto de 1954, comenzó su carrera deportiva en el viejo continente en el año 1980 y sólo dos años más tarde fue campeón del certamen Europeo de Fórmula 3. A la Fórmula 1 llegó varios años antes de su debut oficial: en 1983 con el equipo Ligier Ford Cosworth, como piloto de reserva.
Además fue reserva en Alfa Romeo, Ferrari y McLaren durante ese primer año. En 1988 finalmente debuta en Fórmula 1 con el equipo EuroBrun, donde durante el Gran Premio de Mónaco tuvo una destacada participación.