Se puso en marcha el programa municipal de gestión de residuos en Calchaquí

En las escuelas se colocaron contenedores para materiales reciclables, como también en el microcentro de la ciudad y un macro punto verde en el galpón ubicado detrás de la abonera del pueblo.

El 23 de octubre es un día histórico para la ciudad. Se distribuyeron los Micro Puntos Verdes en las instituciones, y se puso, formalmente, en funcionamiento el Programa Municipal de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. A partir de hoy la ciudad inicia la separación de residuos, en origen, y la reutilización en el Centro Municipal de Gestión de Residuos”, señaló el secretario de ambiente del municipio Walter Figueroa.
ESCUELAS
Los micropuntos verdes se establecieron en las escuelas de la ciudad, donde se instalaron cuatro contenedores de 120 litros cada uno. Allí los alumnos podrán depositar nylon, latas, cartón, botellas plásticas y pilas.
Personal del Área de espacios verdes los retirarán todos los días viernes de 14 a 16 horas. Serán trasladados al centro de gestión de residuos, donde tras ser enfardados en la prensa, serán entregados a 15 familias de recuperadores urbanos que ya están integradas al programa.
Cabe destacar la labor del área de desarrollo territorial que realiza talleres con los alumnos y diferentes instituciones para fomentar la separación en origen.
MICROCENTRO URBANO
Por primera vez, se implemente un programa municipal articulado en la ciudad y es único en el departamento Vera. En el sector comprendido por las calles Rivadavia, 25 de mayo, Ruta 11 y San Martín, se colocarán cestos construidos con malla cima para que se coloquen los materiales reciclables.
MACRO PUNTO VERDE
El centro de gestión del programa incluye un galpón ubicado sobre calle San martín, entre Colón y Ejercito Argentino, detrás de la abonera del pueblo. En estas instalaciones se colocó una Prensa hidráulica vertical para el enfardado de los materiales recolectados. Se cuenta con dos chipeadoras para triturar las ramas provenientes del tratamiento del arbolado público.
A este macro punto verde, los vecinos podrán acercar nylon, latas, cartón, botellas plásticas y pilas, de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 14:30 a 16:30 horas.
Con estas acciones, la idea es ir disminuyendo el volumen de basura que genera cada habitante que actualmente supera el kilo per cápita diariamente. De esta manera, el basural a cielo abierto se irá cerrando hasta lograr construirse el relleno sanitario en el Paraje km 213 en un futuro próximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.